Cuba al acecho de Cancún

Recientemente dijo la Oficina Nacional de Estadística e Información de Cuba que 72 mil estadounidenses visitaron la isla durante el primer trimestre de este año, mientras que en el mismo período de 2015 fueron 36 mil. El turismo norteamericano en Cuba se incrementó 95%.

¿Debemos o no preocuparnos por el boom de turistas estadunidenses a Cuba? ¿Cuba será una amenaza para los destinos del Caribe Mexicano tipo Cancún, Riviera Maya, Cozumel u otro? Sí, yo creo que sí.

Muchos dicen que ¡no!, pero yo pienso que si en México no nos adecuamos a los cambios, Cuba podría en un lapso, de pocos años, restarnos parte del pastel del turismo. Al igual que México, Cuba es un destino extremadamente cultural; su fuerte raíz afro caribeña es muy reconocida en el mundo, la calidad de los servicios que damos en México cuando los cubanos lo aprendan no dudarán en ofrecerlo también. Honestamente sólo les falta mayor infraestructura en inversiones para fondear esa joya que siempre han tenido.

En 1959 cuando triunfó la revolución, Cuba ya era el destino más visitado por los norteamericanos, tan sólo el Hotel Nacional de Cuba en La Habana tiene más de 80 años de haber abierto y era el sitio más glamuroso del país por muchos años. Luego triunfó la revolución y todo eso cambió, más tarde apareció Cancún en 1968 y su llegada fue magistral; sin duda, captó a la mayoría de todo ese turismo que había quedado huérfano acostumbrado a ir a la isla por cercanía y por atractivos.

Hoy Cuba tiene planes en grande, proyecta abrir 160 mil habitaciones nuevas, tan solo la cadena tailandesa de ultra lujo Banyan Tree planea abrir cuatro hoteles de las marcas Banyan, Angsana y Dhawa antes de 2018.

Por otro lado Air Canada lleva muchos años viajando a Cuba, aterriza en seis de los principales aeropuertos de ese país, con más de 1,000 operaciones al año, son poco más de un millón de canadienses que vacacionan en Cuba al año, de ese tamaño es la importancia que tiene el turismo del país de la hoja de maple para Cuba. Canadá es su principal mercado de turistas.

Todavía no hay una declaratoria oficial de caída del bloqueo norteamericano a Cuba, de hecho pienso que no podría darse pronto pero los turistas norteamericanos ya están cada vez viajando más y más a la isla y es La Habana la gran manzana apetitosa que les llama a visitar el país por muchos años casi prohibido.

Hoy Cuba opera con altos niveles de ocupación y muy pocas habitaciones disponibles, los precios se han incrementado hasta 50%, lo que lleva a turistas a buscar otro destino y eligen Cancún. ¿Pero qué pasará cuando ya Cuba tenga más hoteles?, ¿estamos hoy empezando a recibir lo que Cuba nos deja?, ¿no sería bueno afinar las estrategias de promoción de los destinos del Caribe mexicano en el extranjero?

Dice Darío Flota, director del Fideicomiso de la Riviera Maya, que ya está trabajando con Cuba para crear un“multidestino” para que ambos destinos se beneficien, y no dudo que así será, pero a la larga creo que Cuba tiene mucha hambre y sed de triunfo turístico y querrá más.

Cuba ha mantenido el crecimiento de visitantes, en 2014 fueron tres millones y para el cierre de 2016 esperan cuatro millones, por lo tanto, de que Cuba nos va minar un porcentaje de turismo estadunidense, tarde o temprano, lo hará; y lo veremos.