Mundo Maya llegará a CDMX

Una mega región turística se asoma para empezar a dar luz a un viejísimo proyecto de unir de una vez por todas el llamado Mundo Maya, es decir desde hace ya casi treinta años se ha venido hablando mucho de unificar los territorios mayas de Centroamérica y México para crear un enorme producto turístico regional y complementario.

También desde hace tiempo el mismísimo dueño de Xcaret Miguel Quintana Pali trae una idea también de crear la Gran Península Maya en algún momento comentó que la ciudad de Valladolid, “puede convertirse en un pequeño San Miguel de Allende” la Gran Península Maya, es un proyecto de la mente creativa de Quintana que pretende crear 12 rutas para recorrer a los tres estados -Campeche, Quintana Roo y Yucatán-, y que empezará a trabajar con una ruta hacia Valladolid bajo el plan Oriente Maya. Es decir en la península de Yucatán andan muy activos con este tema.

La oferta turística del Mundo Maya llegará a la CDMX, con la primera feria turística de temática maya que se dedicara a esta región, se llevara a cabo del 1 al 4 de septiembre en el World Trade Center Ciudad de México. El encuentro contará con la participación de los 5 países que componen la región, Belice, Honduras, Guatemala, El Salvador y México, así como de los 5 estados mexicanos que conforman esta región, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo más Oaxaca.

Roberto Ibarra es el organizador principal, es un viejo conocido del mundo de las expos y los meetings es el presidente del comité organizador de la feria y ha venido diciendo que eligió a la CDMX como sede de este encuentro, debido a que es la ciudad del país y del mundo que más turistas manda a esta región.

También comento que en esta primera edición se contará con Oaxaca como estado invitado, en apoyo por la situación política y social que está pasando el estado, además de que Oaxaca es puerta de entrada para las regiones del Mundo Maya. Durante los cuatro días de exposición habrá venta de productos, citas de negocios y un programa académico que servirá para capacitar a las agencias de viajes en la Ciudad de México, a fin que prepararlas sobre cómo promocionar esa región.

Entre los temas que se abordarán durante la feria están la tecnología en la industria del turismo, marketing, el movimiento “Viajemos todos por México” y conferencias de liderazgo.  En esta primera emisión de la Feria del Mundo Maya se espera la participación de 4 mil personas, además de profesionales de la industria y más de 170 expositores.

Ya en el año 2012 dentro del Foro Nacional de Turismo organizado por el periodista cancunense Fernando Martí desarrollado en Mérida Yucatán el tema central fue Mundo Maya y existieron debates y se habló hasta el hartazgo del tema pero nada pasó.

La primera feria del Mundo Maya es el primer intento real de capitalizar toda la región maya en productos reales a la venta, estará apoyada por SECTUR Federal, el Fondo Mixto de Promoción Turística del Distrito Federal, T & C Meeting y la AMAV, además de los estados y países participantes.

Ojalá sea el inició de una larga espera de más de treinta años por unificar el tan mencionado Mundo Maya.