El reto de ser Carlos Joaquín

Ya empezó la transición en Quintana Roo, Carlos Joaquín González es  el gobernador electo del estado más turístico de México y ya presentó una lista de personajes quienes serán los encargados de realizar la transición de gobierno de la primera ocasión que pierde el PRI en ese estado desde que fue creado.
                       
Carlos Joaquín ex priista ganó la pasada elección barriendo en la urnas a su contrincante sí priista Mauricio Góngora a la gubernatura del estado, fue la elección más competida en la historia de Quintana Roo y será la primera vez que habrá alternancia política en aquella entidad.

Pienso que lo que suceda en Quintana Roo en los próximos seis años definitivamente impactará  los indicadores del turismo en México, ya que más de la mitad de los visitantes internacionales que pisan nuestro país llegan por el aeropuerto de Cancún.

Varios retos enfrentará Carlos Joaquín, uno de ellos sin duda es la nueva configuración que se avizora para el mercado del Mar Caribe con la llegada de Cuba a pelear por los turistas estadunidenses  aquí la misión será ¿qué papel  jugará Quintana Roo frente a la isla? ¿competencia, sociedad, multiregión? Lo veremos.

Otro reto importante será  lidiar con la enorme deuda pública reportada por algunos medios  de comunicación y consignada por diversos personajes políticos como el panista  Federico Doring que indica una  herencia de  su predecesor Roberto Borge, considerada como la deuda más grande de los 32 estados de la república mexicana con más de 20 mil millones de pesos,  que en pocas palabras convierte a los ciudadanos de ese estado en los más endeudados del país.

Hace un mes  algunos medios reportaron una caída por vez primera desde 2010 de los visitantes que acudían a vacacionar a la Riviera Maya, no un volumen estrepitoso pero si  importante, esto quizá se deba a que la Riviera Maya inexplicablemente bajó sus estrategias de comunicación por que los recursos dichos por fuentes internas confiables les bajaron también para las campañas de promoción y relaciones públicas.

Mucho hemos hablado en este espacio acerca de lo que pasó en Acapulco, que de ser la joya de la corona turística de México, hoy día está sumido en una profunda crisis social, política y económica, que no se arregla únicamente con intensas campañas de promoción turística, creo que Quintana Roo en algunos puntos empieza a presentar indicios de problemas de urbanización, desigualdad social y lastimaduras a su medio ambiente, por supuesto no queremos que pase de la bonanza a la debacle, pero hay algunos focos naranjas que ya están encendidos en la calidad de vida de una parte de los ciudadanos, por ejemplo hay retraso social en las zonas mayas y en las zonas urbanas de Cancún también.

Creo que Carlos Joaquín llega en buen momento para ponerse a trabajar para que Quintana Roo no solamente siga despuntando en calidad turística sino que sea un ejemplo mundial de cómo el turismo se traduzca en riqueza, bienestar y responsabilidad ambiental para los quintanarroenses que votaron y no votaron por él.