¿Que ganó Carlos Joaquín?

El PRI perdió en Quintana Roo el estado turístico más importante de México, pienso que lo que suceda en Quintana Roo en materia de poder y política puede afectar para bien o para mal los destinos y las cifras del turismo en general de todo México.


Y es que por Quintana Roo ingresan prácticamente la mitad de las divisas que el turismo capta en todo México y también por ese estado entran más de la mitad de los turistas internacionales que pisan nuestro país.

La contienda fue para el ex priísta Carlos Joaquín González de la alianza PAN – PRD quien aplastó en las urnas a su contrincante Mauricio Góngora del PRI-PVEM-PANAL pero ¿qué fue lo que ganó Carlos Joaquín? sin duda se sacó un poco el tigre en la rifa ya que con su triunfo adquirió una serie de retos muy importantes para el estado y que trastocan a todo el país.

De entrada Carlos Joaquín va a gobernar con un congreso mixto integrado por la mayoría de partidos de la alianza PRI PVEM y PANAL y ahí va tener que echar mano de todo el cabildeo que sea necesario para sacar adelante sus iniciativas. La alianza PRI-PVEM-PANAL tendrá 13 diputados contra 9 del PAN-PRD ningún partido tendrá mayoría entonces veremos batallas y alianzas para sacar adelante las iniciativas, por este lado Joaquín ganó un congreso diverso, forzosamente debe pensar en las alianzas con sus adversarios políticos, inclusive en municipio más emblemático de Quintana Roo, Benito Juárez Cancún que ahora estará gobernado por el joven de 28 años Remberto Estrada del PVEM.

Por otro lado estoy seguro que en los próximo años Cuba va a querer crecer mucho en el área del Caribe, pienso que será un importante competidor de México en la zona, a la isla ya llegan poco más de un millón de turistas Canadienses al año y muy seguramente querrán participar del pastel de mercado que representa los turistas de los Estados Unidos.

Por lo pronto nuestro actual secretario de turismo Enrique de la Madrid lo vemos muy de la mano de los cubanos realizando acuerdos de colaboración en turismo al inaugurar acompañado del ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero y del gobernador de Yucatán, Rolando Zapata, el Primer Foro de Negocios México-Cuba allá en Mérida donde el secretario expuso que esta nación puede ser un competidor formidable o puede ser un socio extraordinario, depende de nosotros “que ambas cosas sucedan, y este foro servirá para generar oportunidades de crecimiento” así lo dijo De la Madrid.

Lo cierto es que Cuba si tiene muchos atractivos y cultura como para querer minar un poco el turismo de americanos que llegan a México. Este es otro tópico que también ganó Carlos Joaquín y le tocará muy seguramente dentro de los seis años de su administración echar a andar estrategias para continuar con la supremacía de Quintana Roo en el Mar Caribe.

Finalmente se habla mucho de la famosa deuda pública más grande de México del orden de los 20 mil millones de pesos reportada por algunos medios de comunicación y personajes de la política, una deuda que se contrapone a toda la bonanza turística de Quintana Roo y que lo ubicaría como el estado más endeudado de nuestro país y que se le atribuye a los últimos tres gobernadores.

Sí, ganó Carlos Joaquín, pero de entrada ganó estos importantes retos y otros tantos más que en el corto plazo pueden afectar al turismo de todo México.

Por Marco Daniel Guzmán