México dice adiós a la VISA de Canadá

Después de 7 Años 4 Meses y 17 días, es decir 2697 días, el gobierno de Canadá eliminará el requisito de visado para los ciudadanos mexicanos a partir del primero de diciembre próximo, informaron este martes el primer ministro, Justin Trudeau, y el presidente Enrique Peña Nieto durante una visita de Estado del mandatario de México al territorio canadiense.

Los políticos se reunieron en el Parlamento de Canadá que es la sede del Legislativo. Trudeau consideró que la exención de visado para los mexicanos es una buena medida para la clase media y para el crecimiento de la región.

"Es un ejemplo para el mundo que una mejor colaboración y asociación es un camino hacia la prosperidad; es un ejemplo en tiempos en que las personas quieren dar marcha atrás a la colaboración internacional", afirmó Trudeau.

El 13 de julio de 2009 el gobierno canadiense del conservador Stephen Harper, anunció la imposición de visa a los mexicanos, una medida que tensó las relaciones entre ambos países y que el gobierno de Canadá adoptó ante el creciente número de solicitudes que recibía.

En 2008, el número de solicitudes representaba el 25.9% de todas las peticiones que recibía la Oficina de Inmigración de Canadá, y se redujo a un 23% en 2009; para 2010, el porcentaje descendió a 5.3, en 2011 a 2.7 y para 2012 ya solo era del 1.6%, según las estadísticas canadienses.