Turismo Accesible una necesidad para la industria

Turismo accesible es un término relativamente nuevo que hace referencia al conjunto de soluciones que facilitan el acceso a las diferentes infraestructuras turísticas de forma normalizada, autónoma y segura.

Es decir, que cualquier persona, con independencia de su grado de discapacidad, pueda hacer uso y disfrute de los medios de transporte públicos, hoteles, restaurantes, museos, parques, sendas naturales y otros recursos turísticos sin sufrir por ello, aunque sea de manera indirecta, ningún tipo de discriminación. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 19,4% de la población mundial presenta algún tipo de discapacidad. 

Según el último censo del INEGI, en México viven 7.7 millones de personas con alguna discapacidad.

Cuando viajan, estas personas no lo hacen solas, sino que habitualmente lo hacen acompañadas. 

Las personas con discapacidad suelen gastar hasta un 25% más que el resto de turistas

A este gasto extra también hay que sumar otros como: los desplazamientos en taxi, imprescindibles en muchos casos debido a las limitaciones. 

La presión ejercida sobre las administraciones públicas y la mayor sensibilización social también ha contribuido a alcanzar hitos importantes, como en el acceso a determinados medios de transporte públicos, especialmente en avión. Cada vez son más los aeropuertos que “cuentan con el apoyo de un personal cualificado que proporciona cierta independencia a las personas con discapacidad a la hora de emprender un viaje. 

En México existen ya programas éxitos en cuanto a este tema un ejemplo de ello es la empresa “Cancún Accesible”, que brinda servicios especializados a los visitantes con alguna discapacidad. Pero desgraciadamente no en todos los destinos del país existe esta posibilidad.