La importancia del turismo de Reuniones en México

El turismo de negocios uno de los más importantes segmentos de la industria

La industria de Turismo de Reuniones genera un ingreso anual de 32,500 millones de dólares y más de 738,000 empleos en México, esto según Datos de la Secretaría de Turismo (Sectur). 

Su aporte al PIB es de apenas 0.27%, sin embargo, es un sector de gran importancia para diferentes destinos porque sirve de estabilizador y garantiza la ocupación turística en temporadas bajas. 

Las ciudades mexicanas más fuertes en este segmento son Cancún, Puebla, Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Querétaro, Mérida y Tijuana.

Actualmente el país cuenta con alrededor de 70 recintos con capacidad para albergar Congresos y Convenciones, cuando en el año 2,000 apenas habían 27. 

El destino líder del país en Turismo de Congresos y Convenciones es la Ciudad de México. En el ranking general de ICCA aparece en el sitio 45, seguida por Cancún en el 86 y Guadalajara en el 190. 

Por ciudad y número de eventos, la capital del país se encuentra en el escalón 8 en América, por debajo de Buenos Aires, Sao Paulo, Santiago, Lima, Rio de Janeiro, Vancouver y Toronto. La competencia es fuerte, en la última década los eventos en América Latina se han multiplicado por tres. 

No obstante, su excelente conectividad aérea, su amplia infraestructura en recintos y hoteles, su gran oferta de actividades recreativas y la promoción de las autoridades locales y federales han posicionado a la Ciudad de México en el top. 

Aunque Cancún se ubica en el segundo lugar, se considera que su potencial está desaprovechado. Los especialistas coinciden en que a la joya del turismo mexicano le hace falta infraestructura y una política de sector que lo impulse ya que hasta ahora los esfuerzos son aislados.


No hay comentarios.

Publicar un comentario

Página Principal