Playas de Campeche un paraíso que resguarda a las Tortugas Carey

Las playas de Campeche un paraíso natural para las tortugas Carey

Las playas de Campeche son un paraíso natural que resguarda a las tortugas Carey, en Punta Xen y Chenkán, se puede disfrutar de campamentos y de la liberación de tortugas Carey que llegan hasta aquí a millares para depositar sus huevos.



La tortuga de Carey es sin duda una de las más hermosas especies marinas, por lo cual está en peligro de extinción ya que su caparazón, es sumamente apreciado para la elaboración de diversos objetos de ornato como peinetas, joyas y armazones de lentes.

En la actualidad se protegen entre 188 a 198 kilómetros de playas de desové de tortugas en Campeche. El área de anidación está constituida por amplias playas arenosas frente al Golfo de México donde se encuentran instalados estratégicamente 13 campamentos de tortugueros.

Como parte de las actividades de educación ambiental, cada año durante los meses de julio a septiembre se realizan diversos eventos de liberación de crías con la participación de visitantes, escuelas y organizaciones de la sociedad civil con la finalidad de inculcar a las nuevas generaciones una cultura de conservación de estas especies protegidas. 

Los grupos tienen un límite de 30 personas, en el momento de la liberación se instala una valla donde permanecen los visitantes a una distancia mínima de 2 metros con el fin de garantizar que no se pisen las crías ni se obstruya su camino al mar.


La temporada de arribo continúa los meses de agosto, septiembre y parte de octubre las tortugas recorrerán los más de 30 kilómetros de playas de anidación. El tamaño de nidada es de hasta 200 huevos esféricos con diámetro de 3.8 cm. Su periodo de incubación es de 52 a 74 días.

Pocas experiencias en la vida se comparan a estar presentes durante un milagro de la naturaleza. Y la liberación de tortugas en México es una de estas experiencias, de las que uno jamás se olvida. Un ejemplo vivo del ciclo de la vida.

Redacción

Página Principal