Es el momento para crecer en turismo cultural: Pablo Azcárraga

“El 95% de los visitantes internacionales vienen por motivos de sol y playa si los comparamos con países europeos ahí es al revés, la mayoría viajan por motivos culturales” así lo comentó a @ReporteLobby Pablo Azcárraga Presidente del Consejo de Administración de la operadora hotelera mexicana Grupo Posadas.


Mérida, Yucatán, 28 de mayo de 2014.

Nuestra conversación con Pablo Azcárraga se llevó a cabo tras el corte de listón inaugural del nuevo hotel que la cadena Fiesta Inn abrió en Mérida Yucatán el día 28 de mayo, el tema: El Potencial de México en Turismo Cultural, estos son sus conceptos:

Creo en la combinación de sol 
y playa con turismo cultural


  • Vemos una enorme oportunidad y vemos que ya es el momento propicio para que México crezca en otros tipos de turismo particularmente en turismo cultural.
  • Por la riqueza que tiene México, la diversidad, la gente, la calidad y eficiencia nos deben de dar el momento para que México empiece a crecer en turismo cultural.
  • El 95% de los visitantes internacionales vienen por motivos de sol y playa si los comparamos con países europeos ahí es al revés, la mayoría viajan por motivos culturales.
  • Hace sentido que México busque los mecanismos para que nuestra riqueza la puédamos aprovechar 
  • Le daría una derrama económica a muchos estados en el país que tienen poca actividad pero tienen mucha riqueza cultural. 
  • Estoy convencido de que ya es es el momento
  • Tenemos que aprovechar el complemento que hay entre el turismo de sol y playa con el cultural y generar no únicamente que vengan más repetidas veces, si no que inclusive el tiempo que pasan en nuestro país pueda aumentar gracias a que puedan combinar ambos.

Tiene que ver con cambiar nuestra 
forma de pensar tradicional de
 que la promoción y la publicidad 
son un gasto y no una inversión.

Tiene que ver con concentrarnos en los principales mercados, no descuidar nuestros mercados emisores naturales por incursionar en nuevos mercadosYo creo que hemos empezado bien con empezar a discutir en forma seria si el turismo es prioritario para el crecimiento económico de México.

El principal pais emisor 
de turismo cultural a Europa 
son los Estados Unidos. 

El turismo es la industria que este año ha mostrado un crecimiento en su actividad comparada con otro. Creo que no tenemos que inventar el hilo negro simplemente tenemos que poner las condiciones propicias para que se logre lo que muchos otros países no han podido lograr que no tienen las ventajas de México.


Acerca de Pablo Azcárraga 
Es Presidente del Consejo de Administración de Posadas. Cuenta con una experiencia de más de 30 años en el sector turístico, desde 2010 preside el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), organismo cúpula de representación del sector privado empresarial dedicado a la actividad turística en México, que agrupa a 16 Cámaras y Asociaciones de todas las ramas del turismo y alcanza una representación de más del 90% del sector, es egresado de la licenciatura en Contaduría, por la Universidad Anáhuac y cuenta con una maestría en Estudios Profesionales por la Escuela de Hotelería de la Universidad de Cornell, además de ser graduado del Programa de Dirección Avanzada por la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard.

Acerca de Posadas
Posadas es la operadora hotelera mexicana con 110 hoteles y 19 mil habitaciones en destinos de playa y ciudad ubicados en todo el territorio mexicano. La Asociación Internacional de Hoteles & Restaurantes,  coloca a Posadas entre las 70 operadoras hoteleras más importantes del mundo. Posadas cotiza en la BMV desde 1992.  


Por Marco Daniel Guzmán
reportelobby@gmail.com
Comentarista de Turismo Mundial. 
Dedicado a reseñar destinos e industria turística
www.facebook.com/marcodaniel
www.twitter.com/reportelobby




Suscribirse a ReporteLobby en tu email