La Ciudad de México con un buen arranque de año en el tema de Turismo

La actividad turística en la Ciudad de México mostró resultados alentadores durante el primer cuatrimestre del año, gracias a que la llegada de turistas a los establecimientos de hospedaje fue superior a los cuatro millones de visitantes, cifra que representa un incremento del 6.4% con respecto al mismo periodo del 2012.

En cuanto a la derrama económica generada en la ciudad alcanzó los mil 447 millones de dólares, con un incremento del 10.5%, afirmó el Secretario de Turismo de la Ciudad de México, Miguel Torruco Marqués.

En conferencia de prensa, el funcionario precisó que la llegada de turistas nacionales a los hoteles fue el factor principal para determinar el aumento de visitantes en la ciudad, pues el volumen creció un 8.2%, en el período analizado, registrando un total de 3 millones 333 mil turistas.

En el caso de los turistas internacionales que hicieron uso de los servicios especializados de hospedaje la situación fue diferente, pues hubo una ligera caída de 0.7%. El volumen total acumulado de llegadas fue de 739 mil 160 turistas.

La ocupación hotelera de enero a abril de 2013 alcanzó el 61.11% en forma agregada, es decir, 7.3% por arriba del año pasado, por lo cual el programa ordenado por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, Disfruta Ciudad de México obtuvo un resultado exitoso para los fines de semana. 

El mayor incremento de ocupación: 5.52 puntos, fue durante el mes de abril.

La llegada de turistas internacionales al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, de enero a abril, de acuerdo con el Sistema Integral de Operación Migratoria (SIOM), fue de 809 mil personas, lo que representó un incremento del 6.4% con respecto al mismo período de 2012. 

Cabe destacar que la llegada de estadounidenses fue superior en 18.7%, lo que dio un volumen de 280 mil turistas.

Otras nacionalidades que registraron incrementos importantes son: los colombianos, con 24.5; españoles, con 7.5%; canadienses, con 9.6%; peruanos, 35.5%; venezolanos, 16.7%; guatemaltecos, 22.6%; costarricenses, 22.9% y japoneses con 1.8 por ciento.

El Aeropuerto de la Ciudad de México de enero a abril presentó un buen comportamiento en razón de que las frecuencias se incrementaron un 3.6% logrando un volumen de 56,538 vuelos, y la llegada de pasajeros, un 4.8% al llegar a 4 millones 763 mil pasajeros. 

En términos absolutos, los incrementos fueron de mil 964 vuelos y 216 mil 876 pasajeros.

Info: editor@reportelobby.com

Suscribirse a ReporteLobby



QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE: 

Turismo de Pobreza, uno de los más controvertidos a nivel mundial