7 Preguntas que nos hacemos al viajar por las autopistas

1.- ¿Cómo se definen las tarifas de las autopistas?

La Secretaria de Hacienda y Crédito Público autoriza las tarifas de los caminos y puentes de cuota concesionados a Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE), con base en propuestas elaboradas por este Organismo, para las obras carreteras concesionadas a otras instituciones la autorización corresponde a sus Comités Técnicos y CAPUFE, como operador, elabora propuesta a solicitud del concesionario. En todos los casos la Secretaría de Comunicaciones y Transportes interviene en los trámites y registra las tarifas autorizadas.

Los Criterios de análisis para la definición de tarifas, son: 

- FÍSICOS: Tipo de obra (camino o puente), longitud, ubicación. 
- ESTADÍSTICOS: Tarifas y tránsito históricos, incrementos, inflación, PIB. 
- ECONÓMICOS: Ingresos, costos y gastos (operación, administración, mantenimiento), obra pública, obligaciones fiscales. 
- FINANCIEROS: Resultados contables y presupuestales, obligaciones financieras.

2.- ¿Qué es el Seguro del Usuario?

Es un seguro con cobertura de Responsabilidad Civil, la cual ampara los daños ocasionados a los usuarios por causas atribuibles a las condiciones de la autopista, ya sea en sus bienes y/o persona. Apoya a los usuarios para responder por los daños que éstos ocasionen a terceros en sus bienes y/o personas, de acuerdo a las Condiciones Generales y/o Particulares de la póliza, las cuales pueden ser consultadas en la opción Seguro del Usuario, en la sección Para viajar.

3.- ¿Pueden transitar motocicletas por las autopistas?

Sí pueden circular motocicletas por las Autopistas, y no obstante no existir un Reglamento específico para Autopistas, el Reglamento de Tránsito de las Carreteras Federales, señala en su Artículo 147 que sus conductores tienen los mismos derechos y están sujetos a todas las obligaciones establecidas en dicho Reglamento. Cabe señalar que a la fecha, el costo del peaje para motocicletas es el mismo que para automóviles.

4.- ¿Cuáles son los requisitos y trámites para obtener el tarjetón de residente?

Los padrones de residentes solamente existen en algunas plazas de cobro, no aplican en todo el país. En su caso, hay que cumplir varios requisitos para acceder a este beneficio. Se recomienda marcar el 074 para consultar el número telefónico de la plaza de cobro más cercana a su domicilio, o acudir personalmente, para determinar si su caso es susceptible de ser considerado residente.

5.- ¿Cuáles son los requisitos y trámites para obtener la tarjeta IAVE?

La tarjeta IAVE es un sistema de cobro de peaje, es operado exclusivamente por la compañía I+D México. Para mayor información consulta http://www.iave.mx/iave/default.aspx



6.- ¿Los recibos de pago de las casetas son comprobantes fiscales?

No, debido a que los recibos de pago no cumplen con los requisitos establecidos por la Ley para los comprobantes fiscales, (situación que incrementará la validación y sustitución de comprobantes por CFD’s)

7.- ¿Dónde obtengo la información de quien está a cargo de cada una de todas las autopistas de cuota del país? 

En la página de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ya que es la Dependencia responsable de otorgar las concesiones para la administración y explotación de las autopistas en México. Para ello puedes consultar la siguiente liga: http://aplicaciones4.sct.gob.mx/sibuac_internet/ServletManager.


Por: Gustavo Miranda Jacome
Info: editor@reportelobby.com


Suscribirse a ReporteLobby


QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE:
12 Formas distintas de practicar el Turismo Cultural
Alistan para este invierno un vuelo directo desde Nueva York - Los Cabos