Aquí 16 personajes que han ocupado la SECTUR Federal en México.



Estos son los 16 funcionarios que han ocupado la Secretaría de Turismo Federal de México desde su creación en el año de 1975, Conócelos aquí:



Julio Hirscfield Almada

Se convirtió en el año de 1975 en el primer secretario de Turismo del país, ocupo el puesto entre los años 1975 – 1976, después de haber ocupado el puesto de Jefe del Departamento de Turismo desde el año de 1973 que se transformo en el año 1975 en lo que actualmente es la Secretaría de Turismo durante el periodo presidencial de Luis Echeverría Álvarez.

Guillermo Rosell de la Lama

Secretario de Turismo en el periodo del 1ro de diciembre de 1976 al 13 de Agosto de 1980, Renuncio al cargo para postularse como candidato a la gubernatura del Estado de Hidalgo, todo esto durante el mandato de José López Portillo.

Rosa Luz Alegría

Primera mujer nombrada Secretaría de Turismo, ocupo el puesto en el periodo comprendido entre el 13 de Agosto de 1980 y el 30 de Noviembre de 1982, termino el sexenio presidencial de José López Portillo, organizo la segunda reunión internacional de turismo de la Organización Mundial de Turismo (OMT) del ONU en el puerto de Acapulco

Antonio Enríquez Savignac

Fué el primer Secretario de Turismo en cumplir un sexenio como secretario durante la presidencia de Miguel de la Madrid Hurtado, en 1969 creo el Fondo Nacional del Fomento al Turismo (FONATUR). Fue uno de los principales impulsores y encargados del desarrollo de Cancún Quintana Roo. Fue Secretario desde el 1 de diciembre de 1982 hasta el 30 de noviembre de 1988

Carlos Hank González

Primer Secretario de Turismo durante el mandato presidencial de Carlos Salinas de Gortari, del 1ro de Diciembre de 1988 al 4 de Enero de 1990, abandono el puesto para ocupar el de Secretario de Agricultura y Recursos Hidráulicos.

Pedro Joaquín Coldwell

Segundo Secretario de Turismo del periodo presidencial de Carlos Salinas de Gortari, ocupo el puesto del 5 de Enero de 1990 al 14 de Diciembre de 1993. Anteriormente ocupo el puesto de director del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (FONATUR) durante 1 año.

Jesús Silva-Herzog Flores

Le toco concluir como Secretario de Turismo de la presidencia de Carlos Salinas de Gortari, ocupando el puesto por el periodo más corto hasta ese entonces en la secretaria, el periodo duro menos de un año del 15 de diciembre de 1993 al 30 de noviembre de 1994.

Silvia Hernández

Ocupo el puesto del 1ro de Diciembre de 1994 al 5 de Diciembre de 1997 durante el periodo presidencial de Ernesto Zedillo.

Óscar Espinoza Villareal

Óscar Espinoza Villareal, le toco concluir el sexenio de Ernesto Zedillo como secretario de Turismo, ocupando el puesto del 6 de Diciembre de 1997 hasta el 30 de Noviembre del año 2000. Ocupo el puesto después de haber sido el último Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Leticia Navarro

Inició el sexenio del presidente Vicente Fox, en el periodo comprendido del primero de Diciembre del año 2000 al 29 de Julio del año 2003, su aportación fue la creación del programa Pueblos Mágicos.

Rodolfo Elizondo Torres 

Es el Secretario de Turismo que ocupo el puesto por mayor tiempo en la historia de la secretaria, ocupando el puesto durante dos periodos presidenciales del 29 de Julio del año 2003 cuando fue nombrado sucesor de Leticia Navarro en el periodo presidencial de Vicente Fox hasta el 10 de Marzo del año 2010, siendo presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Gloria Guevara Manzo

Ocupó el puesto del 10 de Marzo del año 2010 al 30 de noviembre del año 2012, junto con la Secretaria de Turismo, ocupo el puesto de Directora General del Consejo de Promoción Turística de México.

Claudia Ruiz Massieu Salinas 

Ocupó el puesto desde Diciembre del año 2012 al 27 de Agosto de 2015, llego al cargo por designación del Presidente Enrique Peña Nieto, después de ser durante 3 años Diputada Federal.

Enrique de la Madrid Cordero

Enrique de la Madrid es Licenciado en Derecho egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México y tiene una Maestría en Administración Pública en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard. Fue profesor del ITAM desde el 27 de Agosto de 2015 y el 30 de Noviembre de 2018.

Miguel Torruco Marqués

Miguel Torruco Márques es Licenciado en Administración Hotelera y Restaurantera egresado de la Escuela Mexicana de Turismo, tiene diplomados en Comercialización Turística por el Centro Interamericano de Capacitación Turística (Cicatur), así como diplomados en Alta Dirección de la Empresa Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública y en Didáctica a Nivel Superior por la SEP. Además realizó estudios sobre hotelería en la Universidad de Cornell en Ithaca, Nueva York. desde 2018 a Actual.