Yucatán va por más cruceristas

Yucatán ya explora nuevas oportunidades y desarrolla campañas para atraer más cruceros hacia Puerto Progreso, ante las afectaciones causadas por fenómenos naturales en el Caribe y el sur de Estados Unidos. 

Autoridades estatales e integrantes del Comité de Cruceros de Puerto Progreso revisaron los avances en los temas de la agenda conjunta, en la que se contempla el mejoramiento de la infraestructura portuaria, servicios y comercio, como parte de la estrategia turística para atender a este sector. 

Durante la jornada de trabajo se dio a conocer que este año, medio millón de pasajeros arribó a la terminal de cruceros del puerto de Progreso, por lo que el 2017 cerraría por arriba de las cifras del año pasado. 

La reunión fue encabezada por el gobernador Rolando Zapata Bello, quien dio instrucciones para que se atienda, a la brevedad, todos los pendientes en los rubros mencionados y aprovechar la posición estratégica del puerto yucateco que tiene cercanía con el Mar Caribe. 

'Debemos trabajar, cada quien haciendo la parte que le corresponde, para superar retos y afianzar las fortalezas que nos permitan seguir colocándonos como uno de los principales destinos de cruceros', subrayó el mandatario. 

El director de la Administración Portuaria Integral (API) de Progreso, Raúl Torre Gamboa, explicó que para mejorar la experiencia se han instalado en la terminal sombrillas con bancas, para que los pasajeros se resguarden del sol durante su arribo, y se han reabierto comercios que les ofrecen diferentes productos. 

También se colocaron módulos de atención del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado (Cultur), de la empresa de transporte Autoprogreso y de taxistas para proporcionar información al visitante, lo que además de dar un mejor aspecto visual, ayuda en el flujo de las personas, indicó el funcionario federal. 

Además, se trabaja en la renovación de los sanitarios, se modernizó el servicio de autobús en la terminal y se cambió la infraestructura del área del bar para dar mayor comodidad. 

En el encuentro, se detallaron los pormenores de la edición 24 de la Conferencia Anual de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA, por sus siglas en inglés), que se realizará en la entidad del 23 al 27 de octubre. 

El evento, que reúne a los ejecutivos de las empresas navieras más importantes del mundo, busca impulsar este sector del turismo, promover más arribo de estos y crear nuevas rutas aéreas al estado, a través del aprovechamiento de la infraestructura existente.  

Tras la reunión, Zapata Bello recorrió la terminal donde constató las mejoras realizadas para ofrecer una mejor experiencia a los turistas que llegan a la entidad.