Oferta cultural, naturaleza y gastronomía, los principales motivos de viaje para los turistas

La oferta cultural, la naturaleza y la gastronomía son los principales motivos que llevan a los turistas a visitar un destino. Esto según el informe que realizo la Organización Mundial de Turismo (OMT), ‘Futuro, tendencias, investigación y experiencias de turismo gastronómico’, después de estos componentes, las compras y el turismo de salud, ocupan el cuarto y quinto lugar. 


Según destaca la OMT, su relación con la identidad y la cultura local, así como con otros intangibles del sector, como el arte, la naturaleza o la historia, convierten la gastronomía en una de las áreas más consolidadas del turismo. 

La encuesta realizada a Miembros Afiliados de la OMT, fue realizada entre los meses de junio y septiembre de 2016 entre instituciones educativas, empresas de marketing y consultoría, proveedores de alojamiento, así como de alimentos, bebidas y bodegas pertenecientes a 29 países. 

El objetivo del sondeo ha sido conocer la perspectiva de los sectores público y privado sobre esta modalidad turística y su importancia para un destino, así como inspirar a posibles vías de desarrollo del segmento. La mayoría de los encuestados, un 87%, confirmaron la relevancia del turismo gastronómico en la definición de la imagen y la marca de su destino. 

Desde la OMT se insiste en la colaboración público-privada como herramienta esencial para el desarrollo de esta actividad. 

Respecto a su promoción, el 65,7% de los encuestados considera que se está promoviendo, aunque de forma insuficiente. De hecho, sólo el 24,6% de las organizaciones asigna un presupuesto específico para este fin. 

"El turismo gastronómico es en la actualidad un factor de atracción importante, aunque no decisivo para elegir un destino turístico. Es un elemento diferenciador que complementa más que motivador", según la responsable del área de turismo de Madison Market Research, Monste Fernández.