Cocineras tradicionales tesoro de México

Son las mayoras, poseedoras de las recetas ancestrales de nuestra cocina, ellas son las cocineras tradicionales de México, son mujeres que han dedicado como nuestras abuelas a cocinar en los fogones y la leña, en los pueblos y en las rancherías, en los patios y en los campos más apartados de nuestro México.

Sí “están de moda” las cocineras tradicionales son sin duda un patrimonio de la nación, y lo son más las recetas que han recibido de la sabiduría ancestral, las hay en todo al país, en los rincones más apartados.

Algunos estados del país han “rescatado” a estas mayoras y les ha dado ya el protagonismo que merecen, eso me gusta, luego de que la gastronomía mexicana se pusiera en los ojos del mundo desde el año 2010, cuando fue reconocida como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.

Según datos de la Secretaria de Turismo Federal la industria de alimentos en México genera 1.7 millones de empleos directos y 3.8 millones indirectos. La gastronomía es una expresión viva del patrimonio cultural y natural de un país, y en el caso de México según datos de la misma secretaria representa 30 por ciento del gasto que los turistas realizan en México.

Es decir que si las cuentas no fallan los 35 millones de turistas que visitaron el país en 2016 dejaron una derrama económica de 6 mil millones de dólares por gasto en gastronomía, de allí la relevancia que tiene para la industria turística el mundo de la gastronomía.

Pero toda esta industria tiene un origen, en México se trata de “Las cocineras tradicionales” que para el país tienen un gran valor, por la trascendencia que tiene lo que hacen, a través de una actividad cotidiana como lo es el cocinar.

En los últimos años México ha comenzado a darles un gran valor a estas personas que han sido las verdaderas creadoras de una parte importante del gran valor cultural que tiene nuestro país. Los encuentros de cocineras tradicionales en México ya se realizan en estados como Guanajuato, Michoacán, Morelos, Tlaxcala y Yucatán.

Yucatán, acaba de organizar su segundo encuentro de cocineras tradicionales del viernes 24 al domingo 26 de Febrero en el Centro de Convenciones Siglo XXI en Mérida Yucatán y contó con la asistencia de 20 mil personas, que en los tres días del evento se dieron cita para devorar algunos de los 112 platillos que prepararon las 28 cocineras tradicionales que estuvieron presentes en el encuentro, participaron maestras cocineras de todos los estados que forman parte del mundo Maya: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Lourdes Piña Soria, coordinadora general del evento, es una capitalina amante de las cocinasella misma es una cocinera tradicional, ejerce de periodista, relacionista pública y organizadora de eventos, pero a ultimo años se ha convertido en una fuerte activista del movimiento de cocineras tradicionales, para ella estas mayoras cocineras además de madres y amas de hogar son: artesanas, productoras y generadoras de un patrimonio cultural invaluable para nuestro país.

Piña Soria, defiende la idea de realizar los encuentros de Cocineras Tradicionales para hacer que las autoridades estatales y federales volteen a ver a nuestra gastronomía como un valor fundamental para provocar el renacer de una sociedad, que se ha visto tan lastimada en los últimos años en nuestro país. 

El Secretario de turismo del estado Saúl Ancona, estuvo presente en el encuentro de cocineras fungiendo como anfitrión e invitando al público a probar delicias yucatecas que para la mayoría de los asistentes eran desconocidas: albóndigas de cazón, cabeza de cerdo pelón enterrado, pez sapo relleno, calamar relleno de but, higadilla y muchos más. La idea era olvidar por un momento los platos comunes de Yucatán para dar paso a los platos más ancestrales y menos comunes. 

Larga vida a las cocineras tradicionales de Yucatán y de todo México, ellas son de un valor incalculable.