Turismo LGBT un protagonista de la industria turística de México

La Secretaría de Turismo (Sectur) reveló que durante 2016 nuestro país atrajo cerca de 2.9 millones de turistas LGBT, quienes tuvieron una estancia promedio de cuatro noches en temporadas bajas y su derrama fue de 765 dólares por persona, lo cual supera en 60 por ciento a lo que los turistas internacionales desembolsan.

De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT), los destinos turísticos dirigidos a esta comunidad movilizan a 180 millones de turistas al año, cuya derrama asciende a 185 mil millones de dólares anuales.

El también conocido como “turismo rosa”, crece anualmente más de 10 por ciento y entre los destinos favoritos de dicho segmente a nivel nacional, destacan: CDMX, Quintana Roo, Jalisco, Oaxaca, Morelos y Guerrero, quienes superan juntos a Buenos Aires o Río de Janeiro.

Ante dicho panorama, la Sectur, sector hotelero, pueblos mágicos, destinos paradisiacos y la capital del país trabaja en nuevos productos para atraer a más turistas de dicho segmento.

Los destinos más visitados por el segmento LGBT son Cancún y Puerto Vallarta, Juchitán de Zaragoza, en Oaxaca, donde según la Sectur, existe el personal del mismo género social.

Entre los planes que tiene la Sectur para este 2017 es continuar con los ejercicios de comercialización, incluir viajes familiares LGBT, comenzando con la Ciudad de México, donde prevé instalar prestadores de servicios capacitados y empresas de retail provenientes de Estados Unidos para que participen, junto con el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).