México destino favorito para celebrar una boda

Empresarios del sector señalan que en los últimos cinco años la celebración de bodas en destinos turísticos de México ha aumentado 50%. Sólo en 2015, en el país se realizaron más de 100.000 casamientos en playas y ciudades coloniales. 

Hay varios factores por los que México se ha convertido en una gran catedral internacional. Uno de ellos es el desarrollo de infraestructura hotelera de lujo y la tendencia de dejar las bodas tumultuosas por otras más compactas. A esto se agrega la fortaleza del dólar”, señala Armando Bojórquez, propietario de una prestigiosa agencia de viajes. 

Estadísticas de la Secretaría de Turismo revelan que en 2010 México recibió el 9% de las 350.000 nupcias realizadas entre parejas estadounidenses fuera de su país, unas 31.500. 

La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) estima que la cifra aumentó en 5 años 50% por ciento, para llegar a unos 47.250 casamientos de extranjeros celebrados en México. 

También las parejas mexicanas están cada vez más inclinadas a dar el “sí” en centros veraniegos. Los lugares favoritos son, entre otros, San Miguel de Allende, la ciudad de Oaxaca, en Cuernavaca, Puerto Vallarta. 

Los extranjeros prefieren en cambio destinos de playa como Cancún y la Riviera Maya, en el Caribe o Los Cabos, en el Pacífico al noroeste del país. 

La devaluación de la moneda azteca en un nivel de 20% en este año podría hacer más atractivo a México para quienes desean casarse fuera de sus lugares de origen, por lo que los promotores turísticos calculan que las bodas aumentarán este año 155. El ministerio de turismo calcula que cada boda de estadounidenses en México arroja gastos por unos 20.600 dólares lo que suma casi 1.000 millones de dólares sólo en 2015. 

México tiene los hoteles para atraer a los turistas de más alto perfil, los cuales no escatiman cuando se van a casar”, dijo Carlos Gosselin, presidente del gremio hotelero de Cancún. 

Hay a quienes les encanta lo exótico, lo sagrado y lo mágico, para lo cual una boda en la jungla mexicana, junto a un cenote o pozo ritual de la cultura maya es ideal.