La educación profesional en turismo es obsoleta: SECTUR CDMX

El secretario de Turismo de la Ciudad de México, Miguel Torruco, afirmó que los programas y planes de estudios son “antiguos y rígidos”, de ahí que 80 por ciento de las escuelas del sector, no respondan a la demanda laboral del aparato productivo, lo que genera desempleo.

Durante el anuncio de la Primera Feria del Empleo Turístico de la CDMX, acompañado por la secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, Amalia García, a realizarse el 7 de julio en la Expo Reforma, sostuvo que ese problema también provoca que 40 por ciento de los egresados no tenga una plaza laboral.

A eso, dijo, se le suma un porcentaje similar de deserción en escuelas de turismo, hotelería y gastronomía.

El enorme reto de México está en la transformación de los programas y planes de estudio; en el sector turístico en un 80 por ciento de las escuelas de hotelería y turismo, sus planes y programas de estudio, no responden a lo que demanda el aparato productivo”, explicó Miguel Torruco.

En ese contexto, señaló que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (IINEGI), el 40 por ciento de los jóvenes de 20 a 29 años que ya concluyeron su carrera, se desempeñan en otra profesión.

También comentó que en la capital del país existen 138 escuelas de turismo, con una matrícula de 17 mil 800 estudiantes, sin embargo, se enfrenta la problemática de la falta del registro oficial ante la Secretaria de Educación Pública, que se debe exigir, “para evitar que le tomen el pelo a los estudiantes”.

El funcionario capitalino reiteró el llamado a la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, para que incluya la figura del aprendiz, que desde hace años se ha venido proponiendo.