Adiós a la visa de Canadá

Corre cada vez más el rumor de que la famosa visa de Canadá que nos impide a los mexicanos ingresar al país vecino del norte por fin será “bajada” y que a finales de junio mientras el presidente de México visite Ottawa para la Cumbre de Líderes de Norteamérica el 29 de junio allá en Canadá, por fin se dé el tan esperado anuncio.

En días pasados la ministra canadiense de Comercio Internacional, Chrystia Freeland, ya se manifestó y se le adelantó al premiere canadiense Justin Trudeau al sugerir que su país anunciará la eliminación del visado de entrada para los mexicanos a finales de mes, cuando Enrique Peña Nieto visite su país. Estas declaraciones cobraron notoriedad tras un evento en Toronto organizado por el Consejo Canadiense para las Américas (CCA) sobre la Alianza del Pacífico, la ministra señaló que el Gobierno canadiense da mucha importancia a sus relaciones con México. Para mi Freeland ya soltó en primer guiño a México.

El anterior Gobierno canadiense del primer ministro conservador, Stephen Harper, impuso en 2009 las visas de entrada a los ciudadanos mexicanos, lo que provocó múltiples tensiones entre los dos países. Harper argumentó un abuso de viajeros mexicanos y que de las 30 mil solicitudes de refugio que recibió Canadá en 2008, 9 mil 400 fueron de mexicanos, casi el 25%. Luego entonces por eso vino la visa.

Después de la visa el turismo de mexicanos cayó 53% en los primeros dos años posterior, antes de la imposición de la visa de Canadá a mexicanos hace ya casi 7 años las agencias de viaje mayoristas mexicanas enviaban aviones repletos de turistas con un volumen de casi 300 mil visitantes anuales a los destinos más populares de Canadá y aunque el proceso de visado con el correr de estos años se ha venido flexibilizando sólo ha alcanzado un volumen poco mayor a los 190 mil viajeros aztecas en 2015.

Antes de la visa, Canadá era el segundo destino favorito para mexicanos después de EU lo elegían inclusive antes de viajar a Europa, con un gasto promedio por turista por viaje de 1,400 dólares. Para Canadá México hoy es el séptimo mercado en captación de turistas con un valor de 300 millones de dólares fincado en toda la derrama que dejan los mexicanos en hoy día a Canadá.

Me parece que este nuevo gobierno de Canadá ya voltea a ver otra vez al turismo mexicano como uno de sus mercados emisores más importantes y lo extraña, extraña las filas eternas de mexicanos comprando souvenires en sus destinos, extraña las hordas de mexicanos hospedándose, esquiando y visitando sus destinos y por su puesto extraña la enorme derrama económica que dejábamos allá.

Finalmente sí, Canadá quitará la visa después de siete larguísimos años, tal vez responda un poco a la apertura de Cuba al turismo Estadounidense, tal vez este hecho haga que la configuración de los flujos turísticos cambien y se necesiten mas turistas allá en Canadá, y que mejor que el mercado mexicano que es de calidad y volumen comprobado.

Creo que la visa para mexicanos se va este año, es un hecho, no sé si en junio pero de este año no pasa.