Aerolíneas de bajo costo defienden la seguridad de sus compañias

El accidente de AirAsia ha suscitado interrogantes sobre la seguridad de las compañías de bajo coste, debido a su rápido crecimiento y a la diversidad de sus tripulaciones, pero la seguridad no está en juego, según los expertos.


08/01/2015


"Low cost no quiere decir necesariamente low safety(seguridad baja) pero es necesario que los responsables de estas compañías lo tengan muy presente", resume Patrick Ky, director de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA).

En Europa, la británica easyJet y su competidora irlandesa Ryanair, que no tienen ningún accidente en su pasivo, son una muestra.

"Ryanair ha sido criticada a menudo por razones sociales. Hemos recibido montones de cartas anónimas y de pilotos que afirman que los contratos de trabajo no permiten garantizar plenamente la seguridad. Pero cada vez que hemos inspeccionado sus operaciones aéreas, nos ha sorprendido su muy alto nivel de seguridad", subraya Ky.

Y es que si los precios bajos siguen siendo un argumento comercial de las compañías, la pérdida de un avión puede arruinar su modelo económico.

La desaparición todavía inexplicada del Airbus A320-200, que viajaba entre la ciudad indonesia de Surabaya a Singapur con 162 personas a bordo, es el primer accidente grave que tiene AirAsia en 13 años de actividad. Pese al crecimiento exponencial, más de 300 Airbus encargados - está considerada segura por la comunidad internacional.

Stéphane Albernhe, experto aeronáutico de la agencia de asesoría Archery Strategy consulting, señala que con unas reglas de seguridad cada vez más draconianas, "la dificultad reside en la aplicación de la reglamentación".

"Una compañía madura nunca tomaría el riesgo de hacer volar un avión no certificado y respetará al pie de la letra las directivas de las autoridades de control aéreo. Aunque no siempre es el caso de todas las compañías de los países emergentes", dice.


Redacción



Suscribirse a ReporteLobby en tu email