Hoteles y relaciones públicas in house ¿sí o no?: Opinión

En los últimos años a mi parecer las Relaciones Públicas han tomado un giro algo interesante en los hoteles, donde me parece que las responsabilidades de otros actores en un hotel deberían redefinirse en lo que a comunicación se refiere.


 

Actualmente la comunicación de los hoteles de alguna manera esta dividida entre Relaciones Públicas, Concierge, Ventas y Marketing que dependiendo de la cadena, los intereses o incluso los conocimientos del corporativo que lo maneja, se decide si tendrán a una persona responsable de las Relaciones Públicas del Hotel o divide algunas de estas acciones entre Concierge, Ventas o Marketing.
 
Hoy en día es normal que veas desde a una concierge recibiendo a un fam trip de prensa, hasta personal de ventas y marketing negociando entrevistas en sus hoteles, o incluso como voceros de la marca.
 
Uno podría pensar y la estrategia de comunicación? Esto no pueden negar que de alguna manera genera un limbo entre periodistas y la marca, no hay quién este comunicando constantemente las virtudes y noticias constantemente a los medios. 
 
Sin embargo siempre he pensado que donde hay una debilidad para unos, surge una oportunidad para otros y no podemos negar que esto es una gran oportunidad para las Agencias ó Consultores de Relaciones Públicas especializados en el mercado turístico.
 
Quizás no soy la persona indicada para calificar si los hoteles están haciendo lo correcto o no por no contar con el puesto de Relaciones Públicas en su hotel, ya que como mencione anteriormente también depende de la visión de cada marca, pero lo que si puedo decir es que tener a una persona in house encargada de la comunicación y contando las maravillosas historias que suceden cuando tus visitantes están en el hotel, cuando una personalidad los visita, etc. siempre es una fuerza para la marca.
 
 Hoy en día puedo decirles que a mi parecer los hoteles que mejor están comunicando sus acciones son aquellas que no solo cuentan con una RP in house, sino que esta trabaja de la mano con una agencia externa que potencializa las acciones de esta marca. Entre ellas no puedo evitar pensar en Grupo Sunset que poco a poco ha estado consolidando una comunicación, especialmente con su Hotel Tres Rios en la Riviera Maya.
 

https://www.facebook.com/GinaAlfeiranface
Por: Gina Alfeirán
Especialista en Relaciones Públicas y Turismo

Con 15 años de experiencia.
Radicada en Cancún, Quintana Roo
Twitter: @Ginaalfeiran




Suscribirse a ReporteLobby en tu email