Radiografía del AICM en su cumpleaños número 61


El 19 de noviembre de 1952 El Presidente Miguel Alemán inauguro el nuevo edificio terminal (actualmente Terminal 1) del entonces Aeropuerto Central.


El aeropuerto se inauguró con el nombre de Puerto Aéreo Central y poco después éste fue cambiado por el de Aeropuerto Central para posteriormente renombrarse a Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México hasta 1998, cuando al formarse el consorcio que obtuvo la concesión operativa del mismo, el nombre de Benito Juárez no fue incluido, ya que nunca se publicó en el Diario Oficial.

En 2012 atendió a 29 millones 491 mil 553 pasajeros nacionales e internacionales; es decir, tres millones 122 mil 692 viajeros más que en 2011. 

En condiciones óptimas, y con los proyectos de expansión y renovación finalizados, el aeropuerto es capaz de recibir hasta 32 millones de pasajeros al año. 

Es controlado por "Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México", la administración fiscal corre a cargo de los Servicios Aeroportuarios de la Ciudad de México, y quién opera en general todo el aeródromo es el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Con base en las últimas cifras reportadas por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es el número 51 del mundo por el número de pasajeros movilizados; el número 26 por el número de operaciones y el número 49 a nivel internacional por el volumen de carga movilizada.


El aeropuerto tiene en promedio mil operaciones comerciales diarias.

En el aeropuerto trabajan 1 mil 553 taxis que atienden a 21 pasajeros diarios.

El estacionamiento del aeropuerto tiene capacidad de 6 mil 514 autos.

Redacción