Turismo Deportivo en expansión a nivel mundial


El turismo deportivo tiene como objetivo la práctica de algún deporte, combina perfectamente el viaje de turismo y encuentros amistosos en la práctica de su deporte favorito. 


Consiste en viajar a lugares que ofrecen determinadas características que son ideales para la práctica de algún deporte y al mismo tiempo disfrutar del entorno natural del lugar que se está visitando, permite vivir experiencias diferentes y emocionantes que unen a las personas que lo practican o lo ven.

En este tipo de turismo es el deporte propiamente dicho el que motiva los viajes de los turistas o visitantes a un determinado destino en el que encontrarán todas las condiciones y facilidades, tanto para apreciar como practicar su deporte favorito, en un escenario distinto al usual, con novedades y características ideales para dicho deporte o evento deportivo. 

Clases de Turismo deportivo 


Dos clases principales se manifiestan más claramente dentro del Turismo Deportivo, en los que se distinguen a su vez dos tipos de viajeros: el que le gusta viajar para ser parte de eventos deportivos como espectador y el que está dispuesto a practicar un deporte -de aventura- en un destino determinado.

Sin embargo, existen diversas clasificaciones dentro del Turismo deportivo, una de ellas engloba tres tipos: al Turismo Deportivo Activo, el Turismo Deportivo Pasivo y el Turismo Deportivo conocido como Celebrity and Nostalgia. 


El Turismo Deportivo Activo es aquel en el que la prioridad del viaje es que el visitante se involucre directamente –físicamente- en la práctica de un deporte, ya sea de tipo competitivo o no (recreacional o de aprendizaje). 

Los participantes de este tipo de turismo buscan desarrollar sus habilidades deportivas, competitivas, experimentar en persona deportes específicos en determinados destinos o centros deportivos, desarrollar un sentido de identidad deportiva personal o identificar una tendencia cultural deportiva. 

Así tenemos a cientos y miles de turistas participando en deportes de aventura o no. Muchos de los deportes son practicados en una estación y contexto en particular: 

En verano: Submarinismo, surf, vela, entre otros. 
En invierno: Esquí.
En montaña: Senderismo, escalada. 


El Turismo Deportivo Pasivo o de Eventos Deportivos está enfocado exclusivamente en la apreciación de un evento deportivo en un determinado destino (centro, estadio, etc.). Es decir, los turistas (generalmente una importante cantidad) viajan solamente para apreciar las competiciones de dicho evento. 

Acontecimientos deportivos de talla mundial como los Juegos Olímpicos (cuya sede anual se convierte en un gran receptor turístico en cada edición), la Copa Muncial de la FIFA, el Gran Prix de Formula 1; o eventos regionales como el NASCAR Sprint Cup Series, ATP World Tennis Tour, the European Football Championships, Rugby Union World Cup, Cricket Wordl Cup, entre muchos otros. 

Pero, en realidad, son los dos principales eventos deportivos -Copa Mundial de Futbol y Juegos Olímpicos- que en cada edición mueven el destino convirtiéndolo en centro desarrollador y receptor de Turismo Deportivo más importante. No obstante, aquellos lugares en los que los eventos son permanentes y de interés mundial, también pueden atraer grandes corrientes de visitantes.





Suscribirse a ReporteLobby en tu email.



QUIZÁ TAMBIÉN TE INTERESE:
15 Tendencias tecnológicas que pretenden transformar el turismo
4 Formas de entender el Turismo de Negocios