Yucatán: Niñas mayas lucirán sus hipiles en su escuela cada lunes

Niñas y niños mayas de una escuela primaria del Oriente de Yucatán inauguraron el viernes pasado una nueva forma de expresar su cultura: vistiendo sus hipiles las niñas y sus pantalones y camisas blancas los niños.

“La idea se venía gestando desde el curso pasado, y ahora la hemos implementado con gran júbilo de maestros y padres de familia”, explica la maestra María Candelaria May Novelo, quien dirige la Escuela Primaria Estatal No. 305 “Ignacio Allende”, ubicada en Dzitnup, cerca de Valladolid.
En su segundo curso como directora de este plantel, la doctora en Educación y profesora de la UPN de Valladolid explicó que esta iniciativa permite a los niños sentir el orgullo de portar sus vestidos tradicionales y al mismo tiempo fortalecer su identidad como mayas.
“Vestir el hipil indica orgullo. Muchas personas se avergüenzan y evitan usarlos por temor a que sean identificados como indígenas”, señala la experta en una entrevista telefónica con elchilambalam.

“En un principio, en el programa sólo habían sido incluidas las niñas”, indica. “Pero los niños también quisieron involucrarse y decidieron venir su atuendo blanco.”
¿Qué ocurrirá con las niñas que aducirán no tener un hipil? La maestra tiene todo previsto. Se realizarán talleres de bordado en la escuela por las tardes. Para ello se invitarán a mujeres con experiencia para que enseñen a las niñas a hacer sus propios hipiles. La escuela conseguirá los hilos y las telas necesarios.

De padre mayahablante natural de Tekom (cerca de Valladolid), María Candelaria conoció de cerca la cultura maya, aunque para “protegerla” de la discriminación su progenitor no le enseñó el idioma maya.
Como lo hizo antes en la escuela “Francisco I. Madero” en Valladolid, la directora tiene una agenda llena de actividades y eventos para fortalecer la identidad y el nivel educativo de los niños que tiene a su cargo.




Suscribirse a ReporteLobby en tu email.






QUIZÁ TAMBIÉN TE INTERESE: