Ahora Estados Unidos exige vacuna a turistas que ingresen por tierra o ferry

ESTADOS UNIDOS VACUNA TIERRA FERRY 01
A partir del 22 de enero, el gobierno de Estados Unidos añadió el requisito de vacunación completa para los turistas que ingresan al territorio desde México y Canadá por vía terrestre o por ferry.

El requisito impuesto por el Departamento de Seguridad Nacional se unifica con el requisito que se impuso a los turistas que llegan por vía aérea, que pide disponer del esquema completo de vacunación y de las marcas autorizadas por las autoridades estadounidenses.

De esta forma es que todo viajero que no sea ciudadano de Estados Unidos tendrá que estar del todo vacunado contra Covid-19 al entrar por los puertos de tierra y terminales de ferry en las fronteras con México y Canadá.

Los turistas que ingresen al territorio, tanto por razones esenciales como no esenciales, deberán exponer el documento que avale que cuenta con ambas dosis de la vacuna; frente al aumento de contagios que hay en el territorio.

El titular del DHS, Alejandro N. Mayorkas, indicó “estos requisitos actualizados son un reflejo del compromiso de la Administración Biden-Harris por proteger la salud pública al tiempo que facilitan el comercio y viajes transfronterizos que son críticos para nuestra economía”.

La medida no aplica para ciudadanos estadounidenses, residentes legales permanentes y nacionales de Estados Unidos.

Estados Unidos pone en marcha restricción


En octubre de 2021 se hizo saber el acceso en vigor de estas acciones, pero ha sido hasta este 22 de enero que se puso en operación, con la autorización de la Casa Blanca, entre otras dependencias federales, incluyendo los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Los turistas que ingresen por vía terrestre y terminales de ferry a los Estados Unidos tienen que ofrecer certeza sobre su estatus de vacunación contra Covid-19 verbalmente, exponer el certificado que corresponde.

Además, deberá enseñar el documento que cumpla con la Iniciativa de Viaje del Hemisferio Occidental (WHTI), como pasaporte, tarjeta de Viajero Confiable o Tarjeta Tribal Mejorada; y estar preparado frente a cualquier otro documento solicitado por la autoridad aduanera o fronteriza.

Para los visitantes que ingresen por vía terrestre o terminal marítima a Estados Unidos no se necesita que presenten prueba negativa de Covid-19; y aunque las novedosas medidas no aplican para los estadounidenses y residentes legales, se les sugiere tener un documento válido que cumpla con la WHTI.

Otra recomendación para los viajeros es que aprovechen los instrumentos tecnológicos como la biometría facial y CBP One, portal exclusivo para aplicaciones y servicios móviles de CBP, para minimizar los tiempos de espera.

Justamente en el primer mes del año 2021, Estados Unidos impuso como requisito de ingreso por vía aérea a partir de México, exponer el resultado negativo de una prueba Covid-19, de no más de 72 horas previas a la salida.

La medida se relajó el 25 de octubre del año pasado, al ya tener un porcentaje de población con vacunas y aquellos viajeros que contaran con el esquema completo podían ingresar en viajes por avión.

La frontera terrestre entre nuestro país y EU se reabrió en noviembre, y para diciembre se endurecieron nuevamente las medidas, al pedir una prueba negativa, pero con vigencia no mayor a 24 horas.

Las vacunas autorizadas por los CDC son las aprobadas por la FDA y la OMS, que actualmente son: Pfizer, AstraZeneca, Sinovac, Moderna y Johnson & Johnson.

Para considerarse totalmente vacunado, deberán haber pasado 2 semanas de haber recibido la segunda dosis o la única en el caso de los biológicos con estas características.

Las autoridades estadounidenses informaron que esos viajeros nacionales e internacionales que intenten ingresar al territorio de forma irregular, mediante un medio ilegal o sin la documentación conveniente van a ser expulsadas, como lo sugiere la orden del Título 42 de los CDC.