IATA: ómicron provoca freno en la recuperación aérea

IATA ÓMICRON FRENO RECUPERACIÓN AÉREA 01
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) advirtió que el regreso de las limitaciones de viajes por la propagación de casos de ómicron frenará la recuperación paulatina que mostro el sector aéreo en 2021.

Hasta noviembre del año pasado, la industria de viajes había registrado aumentos constantes, y la demanda mundial siguió esta tendencia debido a la reapertura progresiva de fronteras.

El penúltimo mes del 2021 solo se demostró una reducción en el tráfico de pasajeros nacional, motivado primordialmente por el endurecimiento de restricciones en China.

No obstante, en el último mes del año 2021 y lo que va va de enero de 2022 existe una caída drástica respecto al mismo lapso de 2019, que hará difícil la recuperación esperada para el primer trimestre de este año.

El director general de IATA, Willie Walsh, reiteró que las medidas impuestas por los gobiernos frente a la nueva variante de Covid-19 es exagerada y está demostrada su ineficacia, como por ejemplo el cierre de fronteras, pruebas desmesuradas a los viajeros y cuarentenas.

“Si la experiencia de los últimos 22 meses ha demostrado algo es que existe poca o ninguna correlación entre las restricciones de viaje y la prevención de la transmisión del virus a través de las fronteras”, externó Walsh.

El CEO de IATA añadió que “estas medidas ponen en riesgo el sustento de las personas y la calidad de vida, en general. Si la experiencia es la mejor maestra, esperemos que los gobiernos estén más atentos en el comienzo del nuevo año”.

IATA muestra repunte de noviembre


La demanda mundial, medida en pasajeros por kilómetro transportados, en noviembre de 2021 ha sido 47% menor que el mismo mes de hace 2 años, una mejora respecto a octubre cuando la diferencia fue de 48%.

Los mercados nacionales, que tuvieron 2 meses continuos de mejora, cayeron 24.9% cuando ya había llegado a 21.3% menos que en el año anterior a la enfermedad pandémica. La desaceleración del tráfico doméstico de China ha sido el primordial componente para esta cifra, puesto que allí cayó 50.9%, frente a las limitaciones de viaje que impusieron varias ciudades incluso antes de la aparición de la variante ómicron.

Sin embargo, la demanda internacional sí vio mejores resultados en noviembre pasado, con una contracción de 60.5% en relación a noviembre de 2019, ya que en octubre este indicador cayó 64.8%.

Referente a las aerolíneas de América Latina, la caída registrada ha sido de 47.2%, en relación a noviembre de hace 2 años, un repunte importante frente a octubre donde el bajón ha sido de 56.7%.

La capacidad aérea, mejor dicho, el número de asientos que operaron las líneas aéreas, solo ha sido 46.6% menor y el factor de ocupación llegó hasta 81.3%, el mejor dato mundial por 14 meses seguidos.

Los pronósticos de IATA para los siguientes reportes, que reflejarán los datos de diciembre y enero, son de descensos ante la aparición de la nueva variante del Covid-19, y las consecuentes limitaciones de viajes.