¿Que ofrecen los nuevos dos Pueblos Mágicos de Yucatán?


Reporte Lobby acudió a un recorrido por los nuevos Pueblos Mágicos de Yucatán, Santa María del Sisal y Maní, ambos declarados nuevos integrantes del programa desarrollado por la Secretaría de Turismo Federal.

Dicho nombramiento ocurrió el pasado 1 de diciembre en un ceremonia protocolar presidida por el secretario de turismo federal Miguel Torruco Marqués.

¿Qué poseen ambas poblaciones para la industria turística? veamos.

Sisal.



Visitamos Sisal, un antiguo puerto maya poseedor de hechos históricos como la visita de la emperatriz Carlota de Habsburgo, aún se conserva la casa en la que pernoctó.

Sisal fue un puerto comercial desde la época de los mayas desde donde se comercializaba sal y pescado, después en la época de la colonia desde aquí se exportaba henequén hacia Cuba y Europa.

Rodeado de abundante naturaleza, Sisal promete convertirse en un importante polo turístico, hoy en día ya se realizan recorridos por las zonas de mangle y humedales que dejan boquiabierto a cualquiera.

Su riviera náutica pose un mar de colores espectaculares que cambia de tonalidad conforme las temporadas del año.

También existen cascos hundidos de barcos piratas y navíos europeos que naufragaron y que se han convertido en paraísos del buceo y refugio de fauna marina, como pulpos mantarrayas y peces multicolores.

Enormes manglares de varios colores, desde el negro, marrón y café rodean el ecosistema de Sisal, frente al mar está la ría donde anidan flamencos rosados y otras especies endémicas como cocodrilos y cientos de aves

Cerca está la laguna Azul de La Carbonera con un espectacular banco de arena, los recorridos en lancha también te llevan a conocer los petenes, que son islotes llenos de vegetación rodeados de mangle y cenotes.

A bordo de la operadora turística Ziz Ha Ecoturismo Pudimos llegar hasta una ciénaga para nadar en un cenote a cielo abierto.

El pueblo posee construcciones antiguas y emblemáticas como su antigua Ex Aduana, el Fuerte de Santiago y el antiguo faro

Sisal aún se encuentra en desarrollo y promete convertirse en un gran polo turístico del norte del estado de Yucatán

Maní



Luego conocimos Maní prácticamente ubicado en centro geográfico del estado de Yucatán a tan solo 100 kilómetros al sur de Mérida.

Tres cosas definen a Maní, su historia ancestral relacionada con los mayas y los franciscanos que llegaron a evangelizar estas tierras.

Y por otro lado la apicultura de la abeja melipona endémica de la región, la abeja maya no posee aguijón y no pica y si produce miel que es muy apreciada por su valores nutrimentales y medicinales.

En tercer lugar Maní es un importante polo gastronómico, su platillo estelar es el Poc Chuc hecho a base de filete de cerdo marinado en naranja agria y servido con cebolla morada y frijoles negros

Maní tiene muchos atractivos que con el tiempo harán que se este nuevo Pueblo Mágico se afiance como uno de los consentidos de los turistas.

Destaca el Ex Convento de San Miguel Arcángel una imponente fortaleza ubicada en el centro Maní Yucatán, una obra de la arquitectura novohispana de 1,168 m2, edificada a mediados del siglo XVI serviría para evangelizar a los indígenas.

Entrar en él es como transportarte al pasado, destacan sus largos corredores y gruesas paredes, así como su hermoso altar bañado en oro.

Este ex convento es el más antiguo de Yucatán construido en 1549, aquí fue donde ocurrió  el 12 de julio de 1562 llevó el “Auto de Fé”

La quema de los códices y símbolos mayas por el franciscano Fray Diego de Landa.

Maní posee una muy desarrollada infraestructura apícola, en el pueblo existen más de 30 meliponarios dedicados a la crianza y explotación de la abeja maya y sus derivados.

Los meliponarios se han capacitado para ofrecer al visitante una experiencia interactiva en torno a la miel de abeja melipona y eso ya es un producto turístico muy reconocido.

Otro atractivo son los “solares mayas” consiste en una gran extensión de terreno usado para diversas actividades domésticas, como cultivos y cría de animales de traspatio.

En la antigüedad los mayas solían tener en sus casas un espacio denominado “solar” para sustento de la familia con huerto y animales de granja.

Hoy estos solares están capacitados para recibir a los turistas y ofrecerles una experiencia de “granja” con animales de la región y huertos con plantas alimenticias y curativas.

También ya existe una empresa turística que ofrece tours en bicicleta como medio de transporte turístico dentro del pequeño poblado de Maní.

En Maní también ya se implementó un mercadito artesanal para mostrar el arte textil, X’manikté que significa “siempreviva” y hace referencia a lo eterno, es la técnica de bordado más antigua en Yucatán.

Finalmente la experiencia gastronómica en Maní Yucatán te lleva a las cocineras tradiciones de la región como Doña Clotilde quien está lista para recibir a los visitantes en su cocina y enseñarles a hacer tortillas a mano y servirles deliciosos manjares.

Además hay tres restaurantes en donde se puede degustar el plato emblema del pueblo mágico: El Poc Chuc.

Como conclusión ambos pueblos están en franco desarrollo pero prometen ser Pueblos Mágicos de muy alto calibre.

Por Marco Daniel Guzmán - enviado