Aviación de América Latina, la más castigada a nivel mundial en la pandemia


AVIACIÓN AMÉRICA LATINA CASTIGADA NIVEL MUNDIAL 01
La ayuda de los gobiernos de América Latina a la aviación por la crisis de la covid-19, apenas representó 1 % de los ingresos operativos que captaron las aerolíneas en 2019, lo que limita la rápida recuperación del sector. 

En el marco de Expo + Foro Virtual de Turismo Global, Peter Cerda, vicepresidente regional de IATA para Latinoamérica, señaló que en Norteamérica el monto de apoyo fue de 25 %, en Europa de 15 % y en la región Asia Pacífico de 10 %. Sólo en África quedó en el mismo nivel que América Latina. 

Cerda reiteró el llamado a los gobierno para encontrar juntos los esquemas de colaboración para impulsar la recuperación de la aviación, como motor de la economía y el turismo en Latinoamérica, y reiteró que no solo tiene que ver con apoyo económico. 

Medidas de alivio 


AVIACIÓN AMÉRICA LATINA CASTIGADA NIVEL MUNDIAL 02

Algunos países de la región han recurrido a la eliminación de impuestos, tasas, aplazamiento de pagos, entre otras acciones, señala el VP de IATA. 

Como ejemplo, en Brasil se aprobó las tasas diferidas del servicio de navegación aérea, en Colombia se redujo el IVA de 19 % a 5 % en boletos y combustible de la aviación hasta el 31 de diciembre de 2021, y este país ha sido el único que dio una línea de crédito para apoyar a la aerolínea bandera. 

En Costa Rica el impuesto de turismo de 5 % que se aplica a los boletos emitidos en el país y el de 15 dólares para los boletos de internación de abril a julio se aplazó hasta el 30 de noviembre de 2020. 

Peter Cerda reiteró la urgencia de armonizar las medidas de bioseguridad, en lugar de aplicar confinamientos. La reapertura de fronteras y regularización en el servicio; así como la simplificación en procesos de ingreso a un país. 

“Otras regiones del mundo como Europa tienen sistemas de transporte muy eficientes como los trenes, pero en América Latina la aviación es fundamental para la conectividad”, enfatiza el VP de IATA. 

Recuperación se ve lenta 


AVIACIÓN AMÉRICA LATINA CASTIGADA NIVEL MUNDIAL 03

La aviación en América Latina tiene un valor de 167 mil millones de dólares que aporta al PIB regional, y genera 7.2 millones de empleos. La pandemia impactó en 98 mil mdd y 4.1 millones de trabajos. 

En el peor momento de la pandemia, la operación aérea en el mundo se detuvo en promedio 80 %, comparado con el año pasado. En Latinoamérica esa cifra cayó hasta 94 %. 

A nivel global, la operación aérea ya opera a 50 % de lo que tenía en 2019, y se estima que cierre el año con 67 %, pero en nuestra región ese proceso se ve muy complejo. 

IATA destacó la importancia de trabajar en un proceso de reanudación armonizado con la aplicación de las recomendaciones CART de la OACI, una guía detallada de lineamientos a seguir en aeropuertos, vuelos, tripulación y viajes de carga.