Yucatán empieza primera ‘ola’ de recuperación del turismo: Michelle Fridman

YUCATÁN EMPIEZA RECUPERACIÓN TURISMO MICHELLE FRIDMAN 01
La estrategia para la recuperación del turismo en el estado de Yucatán será a través de las llamadas ‘olas’, que irán de acuerdo con los criterios de salud que se miden día a día y que indicarán si se avanza, se espera o se regresa, aseguró Michelle Fridman, secretaria de Fomento Turístico de la entidad. 

Bajo esta premisa, hoy arranca la primera ola que permite la apertura de un porcentaje de hoteles y restaurantes, y posteriormente se incorporarán marinas, zonas arqueológicas, parques, y más, dijo la funcionaria en entrevista para el programa Altavoz Turismo

Esto forma parte de la Fase 3 del plan de recuperación de Yucatán, tras la crisis histórica que desató la pandemia de Covid-19, y corresponde a la reactivación gradual de la actividad turística, toda vez que se preservó la salud y se preservó la oferta turística. El siguiente paso será la recuperación económica. 

Producto, colaboración y promoción 


YUCATÁN EMPIEZA RECUPERACIÓN TURISMO MICHELLE FRIDMAN 02

Yucatán cuenta con un gran potencial para desarrollar producto turístico y a la vez descentralizar la actividad, explica la titular de Sefotur. Desde el inicio de la administración se han desarrollado de 60 a 100 productos. 

“Hay unas cosas que son nuevas, otra hay que cultivarlas, pero otras ya están listas”, comenta Michelle Fridman. “Queríamos detectar las 365 cosas qué hacer en Yucatán y llegamos a mil y una”. 

A esto se suma la estrategia de colaboración Yucatán Península que se anunció en Fitur en enero pasado, para detonar de manera conjunta con Quintana Roo los atractivos turísticos de la región, principalmente para el mercado internacional. 

YUCATÁN EMPIEZA RECUPERACIÓN TURISMO MICHELLE FRIDMAN 03

“Que la gente que entre por Cancún salga por Mérida. Ya hay un plan terrestre para que los turistas extranjeros no solo visiten Chichen Itzá…Ahora estamos en estrecho contacto (con Quintana Roo) para homologar criterios y protocolos, porque vamos de la mano con la certificación de cada estado y ambas tienen el aval del WTTC”, comenta la secretaria de Turismo. 

Comunicar todo esto también es un reto, “sobre todo cuando ya no hay herramientas”. Fridman señala que para ello, se lanzó el sitio yucatan.travel, y el área de trade marketing trabaja en la presencia en ferias, roadshow, capacitación para agentes de viajes de la entidad. 

Tianguis Turístico virtual y presencial 


YUCATÁN EMPIEZA RECUPERACIÓN TURISMO MICHELLE FRIDMAN 04

Michelle Fridman sostiene que la crisis trae oportunidad, y esta histórica pausa del turismo a nivel mundial no es la excepción, pues tan solo la entidad ya tenía todo listo para hacer uno de los mejores Tianguis Turísticos de la historia. 

La covid-19 aceleró un cambio que ya era necesario en este evento: una mayor incursión tecnológica. El evento presencial para marzo de 2021 permitirá a los destinos estar reconstruidos, pero en septiembre se harán citas de prenegociación. “El espacio digital será idóneo para recuperar algo que había estado gastado”, indica la funcionaria. 

El objetivo de Michelle Fridman es claro: romper el mito de que no hay mucho qué hacer en Yucatán, cuando “no hay quizá un estado tan diverso en este tema”. 

Con 378 kilómetros de costa, una riqueza natural e histórica que va desde la cultura maya, sus aldeas y zonas arqueológicas hasta las haciendas henequeneras; así como nuevas experiencias por descubrir como el tour cervecero, catas de miel, noches de leyendas, avistamiento nocturno de cocodrilos, entre muchas más, son la apuesta para invitar a que más viajeros nacionales e internacionales vean en Yucatán un muy atractivo destino turístico.