Tribunal Colegiado levanta suspensión provisional del Tren Maya

TRIBUNAL COLEGIADO LEVANTA SUSPENSIÓN TREN MAYA 01
Un Tribunal Colegiado del estado de Campeche dio luz verde para continuar con los trabajos en 1,460 kilómetros del trazo de la ruta del Tren Maya, con lo que revierte la suspensión provisional que determinó la Juez Primero de Distrito, en la misma entidad.

La decisión del Tribunal Colegiado se basa en que los procesos que se están llevando ahora para la obra emblema del gobierno federal está en etapa de procesos administrativos, por lo que no conlleva un daño inminente a la comunidad Xpujil, quien expuso el amparo para suspender el Tren Maya. 

Tras esta resolución, el Tribunal Colegiado autorizó al Fondo Nacional de Fomento al Turismo llevar a cabo todos los procesos administrativos relacionados con el Tren Maya. 

“La presente suspensión no impide a las autoridades responsables (Fonatur) realizar los actos encaminados a la ejecución del proyecto de índole administrativo como son licitaciones, obtención de permisos ambientales y de cualquier otro rubro; elaboración de presupuestos y proyectos porque dichos actos no conllevan un daño inminente a la comunidad quejosa”, indica el documento.

Origen del conflicto


TRIBUNAL COLEGIADO LEVANTA SUSPENSIÓN TREN MAYA 02

La Juez Primero de Distrito de Campeche concedió un amparo que interpusieron 19 personas apoyados por el Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil, para suspender los trabajos del Tren Maya, acusando el daño que haría el paso del proyecto. 

Con la resolución del Tribunal, la Juez deberá seguir con el desahogo de la demanda de garantías y resolver si concede o no la suspensión definitiva. 

El siguiente paso


TRIBUNAL COLEGIADO LEVANTA SUSPENSIÓN TREN MAYA 03

Actualmente, la suspensión se mantiene en la comunidad Xpujil del municipio de Calakmul, Campeche, en donde, de acuerdo con Fonatur, la mayoría de los habitantes apoyan el desarrollo del Tren Maya. 

El gobierno federal a través de distintas instancias manifiesta que mantiene el diálogo con estas 19 personas que interpusieron el amparo, y los cerca de 4 mil habitantes de la comunidad. Fonatur, dependencia a cargo de Rogelio Jiménez Pons, reiteró su compromiso con el diálogo, respetando siempre la autonomía del Poder Judicial. 

La resolución del Tribunal colegiado se logró luego de los trabajos realizados en conjunto con la Consejería Jurídica de la Presidencia, el Instituto Nacional de los Pueblo Indígenas, Segob y Fonatur.

El proyecto del Tren Maya recorrerá los estados de Quintana Roo, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán, en una ruta total de 1,500 kilómetros.