Tianguis Turístico: Corte de caja a tres semanas de la cita en Mérida

TIANGUIS TURÍSTICO 2020 MÉRIDA YUCATÁN SECTUR 01
La Secretaría de Turismo federal (Sectur) y el gobierno de Yucatán anunciaron los pormenores y avances de la edición 45 del Tianguis Turístico que se realizará en Mérida del 22 al 25 de marzo próximos. 

El titular de Sectur, Miguel Torruco Marqués; el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal; y la secretaria de Turismo de la entidad, Michelle Fridman, informaron cómo va la organización del evento más importante para la industria turística de México, así como las novedades que tendrá esta edición. 

Cifras preliminares 


Hasta el momento, para el Tianguis Turístico de Mérida están registrados mil 20 compradores, de los cuales 551 son nacionales (54%) y 469 son internacionales, detalló Torruco Marqués. 

El titular de Sectur también informó que se han registrado 568 empresas compradoras (251 nacionales y 317 extranjeras); y hay inscritas 700 compañías expositoras. 

Está contemplada la presencia de 45 países participantes, incluido México; y se confirmó que los 50 empresarios de origen chino que estaban contemplados no acudirán al evento, por el tema del coronavirus y la falta de conectividad directa con el país asiático. 

Mérica y Yucatán se declaran listos 


TIANGUIS TURÍSTICO 2020 MÉRIDA YUCATÁN SECTUR 02

Desde que obtuvieron la sede del Tianguis Turístico, el gobierno estatal emprendió los esfuerzos para mejorar la infraestructura, producto turístico y conectividad con Mérida. 

El primer reto fue la ampliación del Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI, que albergará el evento y fue entregado el día de ayer. 

Tal como lo anunció Vilda Dosal en el Tianguis Turístico de Acapulco en 2019, se invirtieron 400 millones de pesos para pasar de 10 mil metros cuadrados a 23 mil. 

Por su parte Michelle Fridman Hirsch destacó que en 2019 se anunciaron inversiones privadas por “15 mil millones de pesos para el sector turístico, principalmente en el ramo hotelero, con 35 proyectos, de los cuales 10 estarán listos para el Tianguis Turístico”. 

Con ello, la capacidad hotelera llegará a las 14 mil 200 habitaciones. La funcionaria también recordó que se mejoró la infraestructura en Puerto Progreso, y habrá también más desarrollo de productos turísticos. 

También está contemplada la ampliación del Aeropuerto Internacional de Mérida, con una inversión de 2 mil 500 millones de pesos, con lo que pasará de recibir 2 millones de pasajeros a 4.7 millones al año. 

Vila Dosal confirmó que previo al Tianguis Turístico, Miguel Torruco Marqués hará una gira por el interior del estado para inaugurar proyectos turísticos y supervisar otros que están en desarrollo. El gobernador de Yucatán adelantó que se anunciarán sorpresas. 

Novedades del Tianguis Turístico 2020 


TIANGUIS TURÍSTICO 2020 MÉRIDA YUCATÁN SECTUR 03

En esta edición se pondrá especial atención en el turismo incluyente, enfocado en los 36 millones de viajeros con alguna discapacidad. Sectur anunció que se implementará un Programa de Certificación en la materia. 

Torruco Marqués también informó que se anunciarán 2 nombramientos de Pueblos Mágicos, uno de ellos será Mexcaltitán, isla nayarita que ya tenía el nombramiento pero por cuestiones técnicas le fue removido por la anterior administración federal, y ahora se lo regresarán. 

Atentos a la alerta sanitaria 


Respecto a la amenaza que representa el brote de coronavirus (COVID-19), el funcionario federal reconoció que se mantienen a la expectativa e indicaciones que giren las autoridades sanitarias del país, pero confía en que el evento pueda llevarse en total normalidad. 

Yucatán apuesta por el turismo 


TIANGUIS TURÍSTICO 2020 MÉRIDA YUCATÁN SECTUR 04

La actual administración estatal tiene al turismo como uno de sus ejes prioritarios, y las estrategias ya están dando resultados. 

El 2019 fue el año que más turistas recibió Yucatán, y reportó un incremento en la pernocta de 15% y una derrama económica por encima de los 6 mil millones de pesos, lo que representa un aumento de 19.3%. 

Se recibieron 417 mil cruceristas, pero para este año habrá 51 cruceros adicionales, por lo que la cifra podría incrementarse 20%. Las autoridades estatales informaron también que a través de Sedatu se invertirán en Puerto Progreso 500 millones de pesos. 

Será el próximo 10 de marzo cuando se cierre el registro para los compradores y citas de negocios para el evento, y entonces se tendrá una actualización de las cifras lo que ayudará a determinar si cumple con la expectativa de ser el Tianguis Turístico más exitoso de la historia.