Mexicana de Aviación, trabajadores siguen defendiendo su lucha por la vía legal


Al complicado juicio que iniciaron los trabajadores en activo de Mexicana de Aviación para exigir sus derechos por el cierre de ésta en 2010, ahora se suman las acciones ilegales que emprendió un grupo de sobrecargos jubilados, quienes exigen a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, el fallo a su favor.

En un desplegado conjunto, los todavía trabajadores de Mexicana de Aviación aclararon que desde que se inició el juicio en 2011 se buscó el beneficio de los 8 mil 500 colaboradores que pertenecen a la aerolínea bandera de México, que legalmente sigue vigente y cuenta incluso con bienes que sirven como fuente de ingreso.

Fuerzas unidas
El personal laboral de la compañía aérea está integrado por cuatro grupos: La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Servicios y Similares (SNTTTASS) y la Coalición de Empleados de Confianza.

Todos ellos coinciden que durante estos años, los trabajadores jubilados han sido los más beneficiados, y pese a ello, un grupo disidente busca despojar a los trabajadores en activo de sus derechos para seguir lucrando y despilfarrando los bienes de la aerolínea.



Edad laboral Mexicana de Aviación

Parte de la polémica radica en que varios sobrecargos jubilados aún están en edad laboral, pues ya cumplieron los 23 y 28 años (mujeres y hombres, respectivamente) de servicio, y lejos de buscar nuevas oportunidades, pretenden seguir sacando provecho de los pocos recursos que se obtienen de las entidades pertenecientes a Mexicana de Aviación.

División entorpece el proceso
Los líderes sindicales y de trabajadores de confianza insisten que su lucha siempre se ha apegado a la ley y han seguido todos los pasos para exigir sus derechos. El paso más reciente fue el otorgamiento de un nuevo laudo para que se otorguen más recursos a los trabajadores en activo.

Señalan que en estos 9 años, los 650 sobrecargos jubilados han obtenido una percepción promedio de 512 mil 892 pesos, mientras para los 6,500 trabajadores en activo apenas 64 mil 800 pesos, lo que ya de por sí da cuenta de que ambos grupos están lejos de recibir sueldos caídos o peor aún una liquidación.



Bienes de Mexicana de Aviación

El MRO (centro de mantenimiento), el CAT (centro de adiestramiento), bodegas y manejo para carga, así como oficinas fiscales, son activos de la aerolínea que siguen en funciones y generando recursos.

Valor de marcas
Además, la compañía conserva los títulos de sus marcas, valuadas en más de 75 millones de dólares, un salón VIP en desuso que puede echarse andar en el aeropuerto, y gran parte de los slots y rutas que actualmente usan otras aerolíneas en el AICM.
Los representantes de los trabajadores exigen a las autoridades de transporte y de trabajo cuidar el manejo de estos bienes y encontrar la mejor vía para cerrar este conflicto en beneficio de los 8,500 colaboradores.