¿En México los trabajadores en turismo tienen calidad de vida?

Sustainable & Social Tourism Summit trató de ¿Qué tanto una persona que trabaja en turismo en México vive bien con una calidad de vida justa y digna?

¿Qué tanto una persona que trabaja en turismo en México vive bien con una calidad de vida justa y digna? ¿Qué tanto daño le estamos haciendo al planeta con ciertas prácticas y actividades relacionadas con turismo masivo? ¿Qué proyectos turísticos están realizando buenos redireccionamientos para optar ya por un turismo mayormente sostenible? ¿En empleo y turismo, dónde estamos y hacia dónde vamos? del 23 al 26 de junio en Cancún muchas de estas interrogantes se plantearon en la 3a edición del Sustainable & Social Tourism Summit.

El Sustainable & Social Tourism Summit fue del 23 al 26 de junio.


El Summit este año me ha dejado con muy buen sabor de boca, me gustó mucho porque el centro de las discusiones han sido por fin la relación que existe entre las personas que viven y trabajan del turismo, su forma de sustento, su empleo y calidad de vida y por otro lado en otro canal, la forma como el turismo está reconfigurándose para no dañar más el medio ambiente sin perder competitividad, cambiando para ser más sostenibles dejando de dañar y empoderándose más.

El Sustainable and Social Tourism Summit es ya un ejercicio que reúne a líderes globales del sector turismo, empresarios turísticos y de la cadena de valor, funcionarios de Secretarías de Turismo de los estados de México y el mundo, directores de sustentabilidad de las empresas del ramo, investigadores, emprendedores sociales e influenciadores digitales, para discutir y compartir sus experiencias para saber afrontar los retos actuales y futuros del turismo.

Para mi gusto este es ya un evento consolidado que en tres años ha logrando interesantes resultados, esta edición participaron más de 300 profesionales y especialistas con temas como Sargazo ¿Amenaza u oportunidad para el Caribe? Reconversión de destinos hacia la Sustentabilidad y el Turismo Cultural ¿Cómo es el turismo en áreas naturales protegidas en México? El Tren Maya y sus acciones de Sustentabilidad, Tendencias e Innovación en turismo sustentable y social y la visión de la sustentabilidad desde la política pública, Empleo y Turismo entre otras.


En el acto inaugural el presidente del comité organizador de la Sustainable & Social Tourism Summit Vicente Ferreira dijo: “El Sustainable & Social Tourism Summit es la cita del turismo sustentable en México que logra reunir a representantes de la iniciativa privada, organizaciones no gubernamentales, academia, emprendedores, hoteleros, y una comunidad interesada en construir un mejor turismo”

“La tendencia va hacia allá hoy la mayoría de los destinos le están apostando a este tema, le están apostando a los mercados que le interesa el tema sostenible como los millenials y porque es un asunto de supervivencia para este sector turístico, si no le entramos a temas de sustentabilidad en diez años vamos a tener cero playas, lagunas contaminadas, selvas arrasadas y México como país mega diverso lo que vende es eso, es por eso que este tema está en la agenda pública, privada y social, estamos en la época no de la conservación si no de la restauración, creo que hay destinos en México que se deben recuperar, sobre todo los destinos que empezaron en los 50s cuando todavía no había esta conciencia, deben reconvertirse” dijo a este espacio Vicente Ferreira

Una de las charlas que robó mucha atención fue sin duda la de “Tren Maya y sus acciones de sustentabilidad” dictada por Rogelio Jiménez Pons actual titular de Fonatur “Si bien en Cancún hay empleo, la calidad de vida deja mucho que desear, en la planeación se le olvido una cosa que es la gente, que es la mayoría y eso ha creado muchas contradicciones, hoy día un jardinero llegar a transportarse hasta tres horas para llegar a su casa, eso no es calidad de vida. El Tren Maya está obligado a generar nuevos polos de desarrollo, los países que tienen mayor desarrollo son los que tienen un mayor número de ciudades” refirió el funcionario federal haciendo alusión a la necesidad urgente de poner a las personas y su calidad de vida en el centro del debate de turismo sostenible.

¿En México los trabajadores en turismo tienen calidad de vida? Yo creo que todavía no y más allá de las cifras oficiales que pueden ser creíbles o cuestionables, esta fue la gran reflexión en el Sustainable and Social Tourism Summit de Cancún, sin duda alguna es indispensable elevar los niveles de vida de los trabajadores de los grandes polos turísticos y también mucho echar mano de estrategias de reconversión de destinos para hacerlos cada día más guardianes del medio ambiente y más competitivos siendo sostenibles. Ambas acciones, urgen.

Por: Marco Daniel Guzmán

No hay comentarios.

Publicar un comentario

Página Principal