IBTM Américas un verdadero evento de clase mundial

ibtm david hidalgo
Latinoamérica es una región con gran potencial para el turismo de reuniones, por esta razón IBTM Américas, a mi parecer brinda la conexión que esta región necesita para los profesionales de esta industria; El turismo de reuniones en México goza de un buen momento, que sea la CDMX sede de este importante evento, reafirma que nuestro país se encuentra en el primer orden de este segmento a nivel mundial.


En las diferentes ocasiones que he podido asistir a este evento, he visto como la feria permite que proveedores y compradores de Europa, Asia, África, Medio Oriente, Norteamérica, Sudamérica y Australia hagan negocios, a través del piso de exposición, citas de negocios, programa educativo y eventos de networking.

Según datos publicados por la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), el año pasado México, se ubicó en la posición 24, de su índice de países en importancia de este sector, con 172 eventos registrados, lo que representó la pérdida de un par de posiciones respecto al 2017, cuando hubo 198 encuentros.

Las convenciones, eventos corporativos, así como reuniones empresariales representan el 1.8% del PIB nacional y generan un millón de empleos directos e indirectos; según datos del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones. Además, alrededor del 23% de los cuartos ocupados en el país están relacionados con este segmento del turismo que, por viajero, deja una derrama económica de mil dólares.

Según números oficiales presentados por los organizadores de la feria, la edición 2018 de IBTM Américas, contó con la presencia de más de 400 empresas expositoras, además llegaron poco más de 4 mil visitantes y generó alrededor de 1000 millones de USD en sus 12,500 citas de negocio.

IBTM Américas 2019, tendrá lugar en la Ciudad de México del 29 al 30 de mayo, en el Centro Citibanamex.

Recientemente se dio la noticia que tras la edición 2018, el comité organizador en consideración a las necesidades de la comunidad internacional, anuncio que la feria tendrá nuevas fechas para su edición 2019, celebrándose durante el mes de mayo y no en septiembre como venía siendo tradición.

David Hidalgo, director de IBTM Américas anuncio durante la presentación de la feria que para este año 2019, se espera la presencia de 800 compradores (55% internacionales), 600 empresas expositoras nacionales e internacionales) y la asistencia de unos 4,000 asistentes, en un espacio físico que ya es de dimensiones similares al de un tianguis turístico.

Algo que me llama mucho la atención es que, entre los compradores foráneos, 300 provendrán de América Latina, 150 de Estados Unidos y Canadá y 25 de Europa. De Asia, llegarán cinco representantes “sólidos” que están interesados en desarrollarse en el mercado de México y las Américas.

Durante la presentación de IBTM Américas, se anunció que este año Estados Unidos, será el país invitado, con respecto a este tema la directora regional de Brand USA, Lourdes Berho, manifestó el agradecimiento de que un país como EU fuera considerado como país invitado en esta ocasión, porque considerando las estadísticas de ICCA, se ha consolidado como el número uno en la realización de congresos a nivel mundial (con 947 el año pasado) y con la mayor conectividad entre destinos del continente.

Los destinos de Estados Unidos que están considerados para participar son: Nueva York, Los Ángeles, Las Vegas y Houston.

Si tomamos en cuenta el gran valor que tiene el turismo de congresos y convenciones en México, tanto la iniciativa privada, como los gobiernos deben de apoyar esta actividad, ya que son muchos los beneficios que deja este sector a la economía de nuestro país.

Por: Marco Daniel Guzman