El turismo en línea ha mantenido un crecimiento anual de entre 15 y 20% durante los últimos años, pues el 66% de los internautas mexicanos ha realizado compras de productos o servicios turísticos, de acuerdo con IAB México. Este segmento del turismo es uno de los que reportan un mayor crecimiento respecto a otras actividades.
La Asociación de Internet MX señaló en su Estudio de Comercio Electrónico en México 2017 que el 35% de los internautas mexicanos adquirieron viajes en línea, siendo una de las 5 categorías preferidas por los mexicanos. Para brindar una perspectiva del futuro para el turismo online, ClickBus enlista 5 características que definirán el desarrollo de este segmento.
1. Preferencia por dispositivos móviles. El Estudio de Comercio Electrónico en México 2017 señala que los smartphones y tabletas crecieron en su uso para hacer compras en línea del 62 al 70% y del 31 al 32% respectivamente, entre 2016 y 2017. Esto se debe a las mejoras en conexiones móviles, pues si bien las computadoras personales siguen siendo el dispositivo más usado para hacer compras, su uso para ello no ha crecido, por lo que la tendencia a realizar reservas y compras desde teléfonos y tabletas puede incrementarse todavía más en los siguientes años.
Esta tendencia también se distingue por la posibilidad que tienen los usuarios de realizar cambios de último momento en sus compras, o sobre su itinerario de viaje, directamente desde sus teléfonos celulares, sin la necesidad de acudir a una computadora de escritorio o laptop.
2. Relación calidad-precio. El experto en turismo y director de ClickBus México, Marcus Paiva, señala que los clientes online buscan la mejor relación calidad-precio, y no los precios más baratos del mercado. “Las personas pasan mucho tiempo buscando diferentes ofertas de servicios y transporte, comparando sus precios y lo que obtienen por ese costo. Si un servicio es muy barato, pero no tiene una buena calidad, preferirán pagar un coste más alto si a cambio consiguen una mejora considerable o personalizable en sus productos y servicios”, indica.
3. Existen dos tipos de usuarios. En la búsqueda de obtener las mejores ofertas posibles, el mercado se ha dividido en dos tipos de usuarios principalmente: quienes planifican sus viajes con antelación para obtener descuentos en transporte y alojamiento; por otro lado, están quienes aprovechan las ofertas de último momento para adquirir boletos u hospedaje, aunque ello implique viajar a un destino que tal vez no tenían en mente desde el principio. En ambos casos, los turistas buscan obtener un buen servicio por su dinero, pero los viajeros que planifican tienden a ser más exigentes respecto a los productos y servicios que adquieren.
4. Mayor atención a las recomendaciones. El uso de dispositivos móviles para realizar compras y reservaciones también ha propiciado que, al estar conectados más tiempo, los turistas le presten mayor importancia a las opiniones y recomendaciones de otros viajeros, familiares, amigos y conocidos para realizar todo tipo de compras. Desde la decisión del destino al que buscan viajar, el medio de transporte que van a elegir y dónde hospedarse, hasta las atracciones y lugares que pueden visitar en su viaje, los comentarios de otros internautas son relevantes para su toma de decisiones.
5. Las experiencias cobran mayor relevancia. El “qué hacer”, “qué ver” o “qué comer” en un determinado lugar son cuestiones que cada vez son más importantes para los viajeros, sin importar tanto el precio, la forma de llegar o el dónde hospedarse. La firma de estudios de la industria turística PhoCusWright señala que las actividades y experiencias en un determinado destino representan el tercer componente del gasto turístico a nivel mundial, detrás del alojamiento y el transporte. La posibilidad de revisar reseñas y opiniones sobre un destino y las actividades relevantes en él, vuelven este aspecto más atractivo para los turistas.
Atender a estas características es fundamental para las empresas de la industria, pues la tendencia indica que el turismo online es el futuro de la misma. Mejorar la calidad de los servicios, la atención al cliente y la personalización serán fundamentales para atraer a más personas y cautivarlas con la calidad ofrecida.