CDMX tendrá año récord en turismo

Armando López Castro, secretario de turismo de la CDMX, aseguró que el sismo del 19 de septiembre no afectó de manera significativa el turismo de la Ciudad de México, por lo que se espera que este 2017 sea el mejor año en la materia. 

Al comparecer ante la Comisión de Turismo de la Asamblea Legislativa capitalina, el funcionario del Gobierno de la Ciudad de México afirmó que la capital del país tuvo una afluencia en las últimas cuatro semanas de cuatro millones 988 mil turistas, lo que arrojó una derrama económica de ocho mil 200 millones de pesos. 

López Castro Cárdenas, explicó que, a partir del 24 de septiembre, de manera intermitente, se recuperaron los niveles históricos en el periodo de septiembre a octubre, que son entre 70 y 75 por ciento y destacó que el registro hotelero más alto se dio el 19 de octubre, justo un mes después del sismo de septiembre pasado, con un 88 por ciento de ocupación. 

Precisó que esta notoria recuperación se debió a varios factores, entre los que está la alta resiliencia de la ciudad, que mostró una recuperación casi inmediata después del sismo. 

El titular de turismo de CDMX explicó que los conciertos de Paul McCartney, U2 y Corona Capital que se realizaron el fin de semana pasado, así como el desfile de Día de Muertos, la Formula 1 y el partido de fútbol americano entre Patriotas de Nueva Inglaterra y Raiders de Oakland de la NFL, atrajeron una cantidad importante de visitantes a la Ciudad de México. 

Indicó que estos eventos permitieron una ocupación hotelera de más de 80 por ciento en la ciudad, y en algunas zonas y corredores turísticos fue de hasta el 100 por ciento. 

Subrayó que otro factor que ayudó a mantener el nivel de visitantes a nuestra ciudad, fue la implementación de un programa de reconstrucción y de renovación de la capital del país, del cual se desprende el Plan de Reforzamiento Turístico, implementado al concluir la declaratoria de emergencia. 

Dicho plan, abundó, consiste en fortalecer los convenios con el gobierno federal para apoyar iniciativas de mejoras en sitios de interés turístico e infraestructura siniestrada. 

El funcionario señaló que se continuará la intensa promoción turística de la ciudad, con la participación de la iniciativa privada y el ajuste de las atracciones turísticas, y también se prevé la participación de los programas sonrisas CDMX y la aplicación de los recursos para activar a las empresas turísticas afectadas, entre otras acciones.