5 características que convierten a un hotel en inteligente

La oferta hotelera en México empieza adoptar la vanguardia a través de instalaciones inteligentes. Estos permiten ahorro energético, al mismo tiempo representan experiencias para el huésped desde la llegada al hotel hasta el final del día en su habitación. Sumamente importante al crear hoteles inteligentes son el diseño, la facilidad de uso, la integración de la experiencia, el costo/beneficio y el valor agregado.


1.- Diseño La evolución de la tecnología y la domótica ha sido muy rápida lo que ha permitido que a la par de las nuevas soluciones para habitaciones inteligentes, las compañías de tecnología ofrezcan estéticas contemporáneas y estilos arquitectónicos. Gracias a ello, el diseñador de interiores, no tiene que sacrificar la estética de la habitación al agregar inteligencia. Los dispositivos para el uso de la misma deben de ser parte del diseño de interiores. El diseñador tiene la tarea de definir si quiere resaltar su ubicación y su estética o si contrariamente quiere que los dispositivos tomen un rol secundario y meramente funcional. Los dispositivos habrán de ser pensados como accesorios dentro de la habitación, por lo que las terminaciones deberán de ajustarse a una paleta de colores y terminaciones- sean mate, brillante, metales o cristal.


2.- Uso intuitivo El punto más importante, en mi opinión, es la amigabilidad del sistema. Utilizamos el término amigable para destacar la facilidad de uso del sistema o su funcionamiento autónomo. En solo segundos el huésped debe entender donde controla sus luces, la temperatura, el ventilador, etc. La inteligencia en una habitación o en un espacio hotelero tiene que ser como el amigo "buena onda" que hace que cada experiencia sea única y divertida. La inclusión de escenas de iluminación o "ambientes predeterminados" permite el que el diseñador de iluminación pueda compartir su visión del espacio con el usuario. Opciones como "No Molestar" o "Requiero Servicio" también deben de ser fácil de identificar bajo el esquema de control de la habitación.

3.- Experiencia La integración de ventiladores, sistemas de control de temperatura, persianas y cortinas, iluminación, entre otros, permite que el equipo de diseño y la marca hotelera curen una experiencia única. Tan única, como sería llegar a una habitación con la temperatura perfecta, las luces tenues, y un cortinero que se abra automática para desvelar las vistas de la ciudad o la playa. La habilidad de crear ambientes predeterminados para actividades como despertarse en la mañana, ver televisión, leer en la noche, etcétera, son elementos que prevalecen en el mundo residencial de lujo hace más de una década. Hoy es posible crear una experiencia similar en todo tipo de hotel.

4.- Costo/Beneficio Invertir en espacios inteligentes trae un costo adicional muchas veces no considerado por los grupos inversores o desarrolladores. Un inmueble hotelero requiere renovaciones cada 5 a 7 años. Por lavelocidad en el desarrollo de tecnologías es crucial que los proyectos diseñados hoy incluyen al menos elementos básicos de inteligencia, esto les permitirá permanecer vigentes y competitivos en el futuro. Algunos sistemas hoteleros actualmente en el mercado permiten ahorro energético a través del sistema de enfriamiento de la habitación y la integración de cortineros oscurecedores, los cuales permiten limitar la radiación solar que entra al cuarto en forma de calor. En hoteles costeros, es posible cerrar las cortinas y bajar la temperatura e intensidad de un sistema de enfriamiento cuando el huésped deje la habitación. También puedo obtener data sobre el mismo y comparar el consumo energético en el invierno contra el verano. Nuevos programas de software permiten a los operadores saber que una luminaria dejó de funcionar antes de que un huésped llame para reportarlo.

5.- Valor Agregado El tema de inteligencia es cada vez más popular en residencias, oficinas y edificios comerciales. En hotelería queremos crear una experiencia que vaya un paso más allá de la que podrías encontrar en tu hogar, un hotel inteligente puede permitir que el huésped reciba servicio de mantenimiento o una llamada del front desk con sólo oprimir un botón o indicarle al equipo de limpieza cuando el huésped no quiere ser molestado. 

El hotel inteligente ya llegó a México, operadores y diseñadores lo están usando en distintos lugares de la república con marcas internaciones y locales para seguir avanzando la experiencia hotelera en todo el país.

Con información de: David Pagan, B.Arch.