Yucatán ¿Turismo de Vanguardia?

Mérida es el 8vo destino con mayor número de habitaciones en el país

Creo que siempre será mejor un funcionario que peque de optimista y le gusten los reflectores, que uno que se conforme con su puesto y se vuelva invisible. Durante la pasada edición del Tianguis Turístico de México, en Acapulco, charlé con Saúl Ancona Salazar, Secretario de Turismo de Yucatán, donde sigue con su intención de convertir al turismo de Yucatán en un destino de vanguardia, pero ¿que tan cerca esta de lograrlo? ¿Realmente esta en las manos de un Secretario de Turismo, el lograr convertir un destino en referente para la industria?

Saúl Ancona Salazar, fue designado Secretario de Turismo del Estado de Yucatán, el primero de Octubre del año 2012, tiene estudios en hotelería y gastronomía, además de un diplomado en Desarrollo Sustentable de Destinos Turísticos, también cuenta con más de 20 años de experiencia profesional en el sector.

El estado que administra ha tenido resultados interesantes, que le permiten presumir que su periodo de trabajo no ha pasado desapercibido para la industria, y eso en cierta medida es cierto, dentro de los principales logros del periodo de gobierno de 2012 a la fecha, destacan el hecho de que el estado paso de tener 12 mil a 14 mil habitaciones, además paso de 13 a 26 mil su oferta de asientos de avión semanalmente.

Según Ancona dijo que la ocupación hotelera paso de 56% al 68 %, en el periodo de 2012 a 2016, además de que en su estado existen 16 proyectos hoteleros, que representan una inversión de casi mil millones de pesos.

Uno de los principales acuerdos de su administración fue el que lograron en el tema de la ‘Realidad Virtual’ con Samsung, una empresa líder en el sector tecnológico, y que le permitió innovar en la forma en como se promocionan los destinos turísticos en México. Con esta tecnología Yucatán promovió en realidad aumentada todas sus bellezas como ningún otro estado mexicano.

También menciono que el estado obtuvo 8 mil millones de pesos de derrama económica en 2016, además de recibir 3 millones de turistas en Chichen Itzá, y casi 2 millones de pasajeros en el aeropuerto de Mérida, durante el mismo año.

DICE que el principal pendiente de su administración es la conclusión del Centro Internacional de Congresos, una obra de mil 100 millones de pesos y que se planea inaugurar en diciembre de este mismo año y que dará aún más impulso al turismo de negocios en la entidad.

Sin duda un trabajo interesante, en mi opinión Yucatán a recuperado bastante terreno perdido, pero para considerarlo como un destino de vanguardia, le hace falta aún más desarrollo y más volúmenes de turistas ya que las estadísticas no mienten:

Según datos de la Secretaria de Turismo, la ciudad de Mérida es el 8vo destino con mayor número de habitaciones en el país, con un total de 6 mil 635, un lugar interesante pero lejos de los destinos top en México, que manejan en promedio más de 30 mil habitaciones.

En el tema de llegada de turistas internacionales el Aeropuerto de la Ciudad de Mérida, que es el principal del estado, aún no figura entre los diez primeros en el país, aunque en la llegada de turistas nacionales se ubica en sexto lugar y en el tema de pasajeros totales esta en el 8vo puesto, esto según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, una vez más podemos observar que Yucatán ocupa un muy buen lugar, pero la realidad es que aun esta un poco atrás de los destinos protagonistas.

En el tema de llegada de cruceros Puerto Progreso, se encuentra en el sexto lugar, entre los principales puertos receptores del país, en 2016 según la Dirección General de Puertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Puerto Progreso, recibió 113 cruceros un número muy importante para el estado, pero que sin duda todos los involucrados en el destino están interesados en crecer.

En resumen Yucatán y sus autoridades son un ejemplo de trabajo en la industria del turismo, pero estoy convencido que no basta con un buen Secretario de Turismo para convertir un estado en potencia turística, para lograrlo se necesita también voluntad de trabajar de otras autoridades, grandes negociaciones con los principales participantes de la industria, acuerdos con la iniciativa privada y lo más importante, continuidad.

Ojala y el que llegue a ocupar el puesto de Secretario de Turismo de Yucatán, le de continuidad al trabajo que durante estos años le ha dado buenos resultados al estado y que ha logrado regresarle el brillo que merece, aunque queda claro que el éxito para Yucatán no esta lejos, por que Yucatán tiene todo para convertirse en la próxima potencia turística en el país y eso Seúl Ancona lo sabe.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

Página Principal