El CPTM continua con su objetivo de diversificar los mercados de promoción para México

Durante la reunión de los miembros de la Junta de Gobierno del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Lourdes Berho, directora general del organismo, dijo que este año continuarán avanzando en el objetivo de diversificar los mercados de origen a México, impulsados por el incremento en la conectividad aérea con Estados Unidos y los mercados de Europa, Asía y América Latina. 

De acuerdo con un comunicado, aseguró que la conectividad aérea ha sido fundamental para atraer mercados emergentes como Japón, China y Corea del Sur. 

Indicó que la política de promoción de los destinos mexicanos a nivel mundial rindió frutos, muestra de ello son los mercados que sobresalen por su crecimiento en 2016, en comparación con el año previo: China con 33.5%, Argentina con 21.2%, Chile con 17.1%, Alemania con 16.8%, Perú con 14.2% y Japón con 13.9 por ciento. El mercado de Estados Unidos registró 9.6 millones de turistas y 12.1% de crecimiento. 

Lourdes Berho subrayó, que el crecimiento en la llegada de turistas de Estados Unidos a México dio como resultado que en el período 2012-2016, la participación de nuestro país en el mercado de turismo emisor por vía aérea, se haya incrementado más de tres puntos porcentuales. 

En este sentido, precisó que los ingresos por visitantes internacionales ascendieron a más de mil 920 millones de dólares, el nivel histórico más alto para un mes de enero y representa un incremento de 11.7%, respecto al mismo periodo de 2016, toda vez que los ingresos que provienen del turismo por vía aérea se incrementaron en 12.5 por ciento. 

Precisó que en enero de 2017 llegaron 2.94 millones de turistas a México, lo que representa un incremento de 3.1% en comparación con el mismo mes del año pasado, mientras que la llegada de turistas por vía aérea creció 9.8 por ciento. 

La directora del CPTM, señaló que para 2017 se tiene una oferta de más de 27 millones de asientos en vuelos internacionales hacia México, que representa un incremento de 6.3%, respecto a 2016. 

Indicó que la conectividad crece en la mayoría de nuestros mercados, destacando el crecimiento de 131% para Asia. “Hoy se tiene conexión aérea directa con 36 países en comparación con las 29 naciones en 2012, producto de la diversificación de los mercados” aseveró. 

Por lo que respecta a Canadá, Lourdes Berho señaló que este mercado mostró una clara tendencia de crecimiento de 8% durante los primeros meses de 2017, impulsado por la eliminación del requisito de las visas, lo que favoreció el incremento del intercambio turístico entre ambas naciones, particularmente de turistas de ese país a los principales destinos nacionales. 

La directora del CPTM, añadió que la conectividad aérea con el mercado canadiense, ha sido un factor decisivo para su crecimiento. Por ejemplo, Aeroméxico aumentó la frecuencia de sus vuelos a los principales destinos de origen de las ciudades de Montreal, Toronto y Vancouver y próximamente dará servicio a Calgary, lo que representa una nueva ventana de oportunidad para atraer más turistas canadienses a México. 

Respecto al mercado de Estados Unidos destacó un incremento en la conectividad de casi 6% debido al nuevo Acuerdo Bilateral de Servicios Aéreos entre ambas naciones, que además de abrir nuevas rutas, incrementa el número de aerolíneas operando las ya existentes. Cabe señalar que entre el último trimestre de 2016 y el primer trimestre de este año se identificaron 27 nuevos vuelos entre Estados Unidos y México. 

Dijo que la confianza que se tiene en el país ha sido fundamental para el crecimiento observado en este mercado. Añadió que de acuerdo a una encuesta de Gallup el 64% de los americanos tienen una opinión favorable de México. Este es el nivel más alto que se ha alcanzado desde 2006.