¿Roberto Borge al CPTM?

Muchos nombres suenan para dirigir el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) el organismo encargado de promover turísticamente a México en el planeta, entre ellos he oído hablar algunos de que llegará al puesto el actual gobernador de Quintana Roo Roberto Borge quien este año termina su gestión al frente del estado más turístico de México.

Algunas personas que he consultado me dicen que él es el indicado ya que “piensa turisticamente” y ha gobernado el único estado que depende casi en su totalidad de la actividad turística y que inclusive el gobernador ya echó a andar su cabildeo para llegar. Otros dicen que sería lo peor que le pudiera pasar al turismo mexicano ya que no tienen nada de confianza en su forma de gobernar, sobretodo lo tachan de autoritario. Rumores.

Pero hay muchos candidatos, entre ellos el actual secretario de turismo de Guanajuato Fernando Olivera Rocha, quien pienso no llegará por el hecho de ser panista y los priistas no se la van a dar, otro nombre es Benjamín Díaz un publirelacionista especializado en promover marcas turísticas de los Estados Unidos como Las Vegas, Disney y Nevada mismo que ya estuvo en el CPTM anteriormente.

Pero el que ha sonado mas fuerte es Darío Flota Ocampo el actual responsable de la promoción de la Riviera Maya – Cozumel, al parecer Flota será el elegido aunque el mismo lo ha venido desmintiendo. Yo lo conozco lo he entrevistado algunas veces y creo que es un sabio del turismo, un tipo muy visionario, conocedor de la industria  y sobre todo hoy trabaja en el corredor turístico mas importante del país conformado por Cancún – Cozumel – Riviera Maya que reciben ni mas ni menos que la mitad de todo el turismo internacional que llega a México. Yo creo que Darío si quiere aunque diga que no.

Cuando Felipe Calderón hizo secretaria de turismo a Gloria Guevara también la convirtió en directora general de la Junta de Gobierno del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) duplicando funciones como secretaria de turismo y directora del brazo de promoción del turismo mexicano. Entonces la industria se extrañó y el poder quedó en una sola persona de la cual nadie se quiere acordar ya.

Fué la primera y única vez que el secretario en turno ejerció ambos puestos que para muchos especialistas de la industria turística era demasiado poder para una sola persona, eso fué en 2010 cuando al mismo tiempo se nombró también al mazatleco  Rodolfo López Negrete Coppel, como director general adjunto de la institución, que tenía como principal función el diseño y operación de las estrategias de promoción turística de México a nivel nacional e internacional.

La designación del nuevo director es facultad del presidente de la república aunque creo que el el encargado de peso de la selección será finalmente del actual secretario de turismo federal Enrique De la Madrid quien no creo que se autoploclame también director del CPTM por el contrario estoy seguro que su opinión será la definitiva para elegir al personaje en cuestión.

López Negrete paso increíblemente el filtro transexenal y fué ratificado cuando ganó Enrique Peña Nieto la presidencia de la república y pasó a formar parte del gabinete del nuevo presidente pero bajo el mando de la entonces nueva secretaria Claudia Ruiz Massieu, hoy la canciller. López Negrete no lo ha hecho mal.

El nuevo director del CPTM recibirá una gestión exitosa aunque cuestionable en algunos puntos, exitosa de seis años por parte de López Negrete cuando los números están mejor que nunca, el nuevo titular tendrá no solamente la tarea de no bajar el ritmo ni el volumen de turistas que llegan a México si no que utilizar los amplios recursos del CPTM para provocar la promoción de otros destinos que a los que yo les he llamado “los parientes pobres” como Tlaxcala, Coahuila, Guerrero y varios más donde no llega mucho turismo nacional ni internacional.  ¿Puede ser Darío Flota en lo que llega Borge? veremos.



Por: Marco Daniel Guzmán
reportelobby@gmail.com