“Skreemr” el avión que volara a 10 veces la velocidad del sonido

Charles Bombardier, un inventor canadiense, presentó un concepto de un avión futuro que podría viajar a 10 veces la velocidad del sonido, es decir, 12.250 kilómetros por hora.

Bombardier describió su idea en una reciente columna en el diario canadiense The Globe and Mail, donde bautiza su avión como "Skreemr". Ahí describe el proceso de despegue, que estaría basado en tres etapas.

El avión tendría que partir desde una plataforma con un sistema de lanzamiento eléctrico, donde rieles generan un campo magnético que impulsa el vehículo. Un sistema similar es usado en trenes de alta velocidad y ciertas armas avanzadas. La segunda etapa del despegue estaría basada en cohetes que aumentarían la velocidad del avión a Mach 4, para que ahí entre un motor "scramjet" -la tercera etapa- y eleve la velocidad hasta Mach 10, dándole la categoría de "hipersónico".

Esta última tecnología está siendo desarrollada en China y Estados Unidos. En este caso, Bombardier la describe como "quemar hidrógeno y oxígeno comprimido para continuar su aceleración".

"Tomará años el ver los motores scramjet en drones militares pero quizás en el futuro lejano puedan ser usados para transportar a pasajeros sobre océanos a altas velocidades", escribió Bombardier.

Si alguna vez se concreta el diseño, permitiría viajar alrededor del planeta en menos de tres horas y media. Viajar de Arica a Punta Arenas tomaría 10 minutos, de Santiago a Puerto Montt tomaría cuatro minutos y medio, e ir desde Santiago a China tomaría 96 minutos.