27 Septiembre el planeta celebra el Día Mundial del Turismo



Desde 1980, la Organización Mundial del Turismo (OMT) celebra el Día Mundial del Turismo el 27 de septiembre. Esta fecha fue elegida como aquel día en 1970, en que se adoptaron los Estatutos de la Organización Mundial del Turismo. 

En 2012 se alcanzó el récord de mil millones de viajeros internacionales en un solo año.

La aprobación de estos estatutos se considera un hito en el turismo mundial. La principal finalidad del Día Mundial del Turismo es fomentar el conocimiento entre la comunidad internacional de la importancia del turismo y sus valores sociales, culturales, políticos y económicos.

La OMT Organización Mundial del Turismo es un organismo internacional creado en 1925 que tiene como propósito promover el turismo.

Formalmente vinculada a las Naciones Unidas desde 1976 . En 1977 se firmó un convenio que formalizó la colaboración con las Naciones Unidas, siendo un organismo especializado del sistema de las Naciones Unidas desde 2003. 



Tiene su sede en Madrid España y cuenta con 154 estados miembros al 23 de septiembre de 2008. El día mundial del turismo se celebra el 27 de septiembre, coincidiendo con la fecha de aprobación de sus estatutos.

La fecha del Día Mundial del Turismo resulta especialmente adecuada porque corresponde al final de la alta temporada turística del hemisferio norte y al comienzo de esa temporada en el hemisferios sur, cuando el turismo es tema de actualidad para cientos de miles de personas de todo el mundo pertenecientes a todos los sectores de la sociedad, para los turistas y, en particular, para el sector operacional.



En su duodécima sesión, en Estambul, Turquía, en octubre de 1997, la Asamblea General de la OMT decidió nombrar a un país de acogida cada año para actuar como socio de la Organización en la celebración del Día Mundial del Turismo.

Desde 1998, el Día Mundial del Turismo tiene como sede a un país diferente cada año. En la XII Cumbre de Estambul (Turquía), se decidió que anualmente un país fuera anfitrión para conmemorar el Día Mundial del Turismo, significa que solo los países que sean miembros de la OMT pueden ser elegidos para dicha conmemoración.




En la XV Cumbre en Beijing, China; se decidió la rotación geográfica del Día Mundial del Turismo desde el 2006. La rotación empezó en dicho año así para el 2006 fue Europa, 2007 Asia Meridional, 2008 América, 2009 África, 2010 Asia, 2011 África, 2012 Europa, 2013 Asia Meridional, 2014 América, 2015 África.

El Secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT) difunde cada año un mensaje para señalar esta celebración.

El 2014 será México la sede de las celebraciones del Día Mundial del Turismo.

Un 5% más de turistas hasta junio

El número de llegadas de turistas internacionales en todo el mundo aumentó un 5% durante el primer semestre de 2013, en comparación con el mismo periodo de 2012, llegando a casi 500 millones de visitantes, según los datos avanzados del barómetro que elabora la Organización Mundial del Turismo (OMT).

El crecimiento fue superior a la estimación que la OMT realizó a principios de año -entre un 3% y 4%- y a sus estimaciones sobre las perspectivas del turismo a largo plazo, en las que cifraba un ritmo anual de crecimiento del 3,8% hacia 2030. 



De enero a junio, 494 millones de visitantes pernoctaron en destinos de todo el mundo, lo que supone un flujo de 25 millones de turistas internacionales más, con respecto al mismo periodo de 2012, señala la OMT.

También el gasto destinado al turismo ha registrado un crecimiento importante, impulsado por las economías emergentes. China (31%) y Rusia (22%) lideraron el crecimiento del gasto en viajes al extranjero entre los diez principales mercados emisores más importantes en el mundo durante el primer semestre de 2013.

El turismo crecerá un 4% en 2013

La OMT espera que el crecimiento continúe en el segundo semestre de 2013, aunque a un ritmo "más lento gradualmente". El primer semestre supone normalmente del 45% del recuento total de llegadas del año, teniendo en cuenta que para el hemisferio norte la temporada alta se sitúa en julio y agosto.
Para el cierre del ejercicio, prevé cerrar 2013 con un aumento del 4% o ligeramente por encima, superando la estimación inicial para el año. El primer semestre suele contabilizar el 45% del recuento total de llegadas para todo el ejercicio.