44% de los Millennials utilizan las redes sociales para elegir un destino

Las redes sociales juegan un papel muy importante hoy en día para cualquier tipo de búsqueda, ya sea informativa, compras, entretenimiento o alguna otra distracción. Según un estudio realizado por Nielsen, los Millennials, confirman que más del 44% de ellos utilizan las redes para elegir el destino que desean visitar; mientras que el 55% se inspiran en el contenido y personas que siguen en sus cuentas, para descubrir nuevas experiencias de viaje. 

Los viajeros “millennials” son un nuevo segmento que ha motivado a la industria turística a evolucionar en los últimos años. Antes del uso del internet, la Secretaría de Turismo señalaba que una de las mejores formas de poder obtener recomendaciones turísticas era por medio de la difusión de boca en boca, ya que esta se amplificaba 3 veces más por cada persona en caso de ser positiva y 17 en caso de ser negativa. Esto ha quedado en el olvido gracias a las nuevas tecnologías y formas de comunicación. 

La Organización Mundial de Turismo señala al sector Millennial como uno de los de mayor potencial, debido a que realizan alrededor de 190 millones de viajes anuales con un promedio de 165,000 millones de dólares a nivel mundial. 

Consultar “hashtags” o localizaciones en las redes sociales para viajar motiva a un 79% de compradores Millennials, a adquirir un viaje mediante páginas web; eso sí, siempre buscando del mejor precio, confirma la Asociación Mexicana de Internet. Las redes sociales más usadas para la búsqueda de destinos atractivos para estos viajeros son Instagram, Facebook y Twitter, ya que el 80% de los usuarios comparten las experiencias de sus viajes en sus redes sociales para generar interacción y retroalimentación positiva entre sus seguidores. 

“Tener una primera experiencia de viaje, ya sea visitando un nuevo lugar o viajando solo, puede ser tan fructífero que puede cambiar tu forma de ver la vida. Este sector busca siempre la autenticidad, es por eso que la experiencia tiene que tener un impacto positivo y original, siendo las redes sociales su principal foco. Estos viajeros buscan retos, probar cosas nuevas o desconocidas, es por eso que es fundamental para ellos poder compartir todo con sus amigos o seguidores. Más del 67% de nuestros pasajeros buscan un viaje único, un porcentaje menor del 19% visita monumentos históricos y otro 14% viaja para visitar a familiares. Sea cual sea la finalidad de los viajes de los millennials, pueden contar con destinos y promociones accesibles para ellos”, detalló Sylvia Esquivel, country manager de Almundo.com 

Hoy en día la tecnología y conectividad permiten a los viajeros difundir sus puntos de vista mediante las experiencias turísticas que tengan. La inmediatez en el flujo de información que permiten las redes sociales, propicia que la industria turística tanto nacional, como internacional, pueda ser visitada por millones de usuarios que viven día con día con estos espacios de interacción social. 

Esta comunicación tan directa con los consumidores, enfrenta a las agencias de viaje a ir evolucionando con los viajeros a través sus plataformas y seguir con la adaptación de las necesidades de cada cliente, tal como el seguimiento en tiempo real del trayecto para modificar, o en dado caso, complementar la experiencia según sea la preferencia de cada turista. 

Al hacer eso, entonces se les ofrece la oportunidad de hacer cada viaje especial, personalizado y con atención en todo momento. Si bien las redes sociales y el teléfono móvil estará presente en todo momento del viaje, es muy importante tener en mente que el objetivo principal debe ser siempre la experiencia del viajero.