Por primera vez en 6 años turistas internacionales que llegan a México gastan menos

Los turistas extranjeros que entraron a México redujeron su gasto por primera vez en seis años. 

En promedio, los visitantes internacionales desembolsaron 519 dólares entre enero y julio de 2017, lo que representó el menor gasto en tres años, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico). 

Se trata de una disminución de 9 dólares (-1.8%) en comparación con los 528 dólares reportados durante el mismo lapso de 2016, lo que significó la primera reducción desde 2011 para un periodo similar. 

El 95% de los ingresos de dólares por turismo receptivo corresponde a extranjeros que se internaron en el destino, es decir, que pasaron mínimo una noche en algún alojamiento, los cuales gastaron 842 dólares en promedio. 

El mayor desembolso efectuado proviene de los foráneos que entraron por avión, pues se contabilizó un gasto medio de 927 dólares entre enero y julio de 2017. Sin embargo, representó el menor registro en cuatro años. 

Además, se trata de una disminución de 14 dólares (-1.4%) en comparación con los 941 dólares reportados durante el mismo lapso de 2016, lo que significó la segunda reducción consecutiva y la más pronunciada en los últimos siete años. 

Seis de cada 10 extranjeros que entraron por avión tenían nacionalidad estadounidense en el periodo en cuestión, de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob). 

Los extranjeros que realizan viajes de mayor distancia suelen gastar más, de modo que se requieren destinos atractivos para elevar los días de permanencia de los viajeros, así como desarrollar más productos orientados a turistas con mayor poder de compra, expuso Enrique de la Madrid, titular de la Secretaría de Turismo, a finales del mes pasado. 

Los turistas extranjeros que generalmente gastan menos visitan la franja fronteriza norte de México sin pernoctar, mismos que desembolsaron 32 dólares en promedio entre enero y julio. 

Sin embargo, Enrique De la Madrid considera que el turismo médico representa una gran oportunidad de que ingresen más dólares en algunos sitios de la frontera, donde cada año se atienden cientos de miles de pacientes en servicios médicos de especialidad. 

Por su parte, los visitantes extranjeros que arribaron por crucero desembolsaron 60 dólares en México, los cuales ingresaron principalmente por Cozumel, considerado el principal puerto de cruceros del mundo por la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe. 

De acuerdo con información de la Secretaría de Turismo (Sectur), Quintana Roo captó la mitad (51.5%) de los turistas extranjeros que llegaron a México el año pasado, lo que significó la mayor concentración en el destino desde que hay cifras comparables, a partir de 1992. 

La Organización Mundial del Turismo (OMT) clasificó a México como el octavo país más visitando del mundo y el décimo cuarto por ingreso de dólares el año pasado.