Campeche, adiós petróleo, hola turismo!

Campeche hasta hace muy poco tiempo era la meca del petróleo de este país, ahora ha decidido dar un cambio de rumbo a su actividad económica y enfocar sus baterías en la industria turística, esto marca un precedente para la actividad económica del país y veremos en los próximos años, si fue o no una decisión acertada o solo se queda en un sueño de su actual gobernador Alejandro Moreno Cárdenas. 

Esta cambio de rumbo me parece lógico, ya que hace poco tiempo hablábamos en este mismo espacio del protagonismo que puede llegar a tener la industria del turismo en la actividad económica del país, que sigo pensando es la verdadera gallina de los huevos de oro. 

La situación de Campeche parece dar la razón en cuanto a este planteamiento y es que los números no mienten, en los últimos meses la crisis petrolera que vive México le ha dado un duro golpe a este estado, ya que ha provocado la perdida de 30 mil fuentes de empleo, a pesar de que el estado extrae e el 80% del petróleo en el país, esto según los números que anuncio el animado gobernador del estado Alejandro Moreno Cárdenas. Sí, el mismo gobernador que hace un mes anunciaba dejar de comprar autos Ford para uso de su estado. 

Sin embargo este cambio de estrategia no significa que el estado deje de producir petróleo, simplemente se tratara de complementar esta actividad, con una industria que ha sido poco explotada y que ahora según palabras del gobernador el turismo pretende ser la punta de lanza para el desarrollo social y económico del estado. 

Las fortalezas de Campeche para convertirse en un referente en la industria no son pocas, por un lado cuenta con la única ciudad amurallada del país, San Francisco de Campeche, que es considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO desde 1999; y por otro lado Calakmul que es Patrimonio Cultural y Natural por la UNESCO. 

Pero su oferta turística va más allá, ya que cuenta con rincones muy interesantes como las zonas arqueológicas como Edzná con 164 km de manglar, además para incentivar el turismo, el estado se ha dado a la organización de diferentes eventos que pretenden apoyar a la industria turística como: el Rally Maya que se llevara a cabo en Ciudad del Carmen, la Copa Davis del tenis y una fecha federada del Iron Man. 

Alejandro Moreno siempre presume que según las últimas estadísticas Campeche es el estado con el menor índice delictivo del país y eso abona para el turismo. 

La realidad es que para ver los resultados se debe esperar un poco, ya que aunque durante 2015 y 2016, la actividad turística en el estado ha crecido un 11%, solo se han logrado recuperar entre 3 y 4 mil empleos de los 30 mil perdidos, esto según los datos que viene presentando el gobernador. 

Uno de los esfuerzos que anuncia el estado para incentivar la visita de los connacionales es el ofrecer descuentos de hasta 25%, en hotelería y hasta del 50% en las diferentes atracciones, el motivo de esta estrategia de marketing es que aunque el 80% de los turistas que visitan el estado son mexicanos, productos turísticos como Calakmul, reciben hasta un 90% de visitantes extranjeros. 

La decisión parece buena acertada, aunque posicionar un producto turístico como lo es Campeche tomara su tiempo, pero los beneficios seguramente podrán ser mucho mayores a los que hasta hace poco se obtenían por el petróleo, además el turismo es un producto renovable que si lo cuidamos podemos obtener beneficios de el por muchas generaciones. Así que en Campeche adiós petroleó hola turismo!