Código Rojo para el turismo

El turismo es la verdadera gallina de los huevos de oro de México, creo que nos cuesta trabajo entender, pero con los hechos en Quintana Roo, la verdad esta ave corre peligro. 

Apenas me estaba reponiendo del domingo a lunes de los asesinatos del Blue Parrot de Playa del Carmen y ayer martes las balaceras surgían por algunas zonas de Cancún, hay que entender que este lugar es la joya de la corona turística de este país y lo hemos dicho en repetidas ocasiones y a este país no le conviene que se incendie en violencia y le pase algo parecido a lo que pasó en otros destinos de playa que ya se vinieron abajo. 

¿Cancún y Playa del Carmen envueltos en violencia? no recuerdo alguna vez haber visto semejante cosa, no recuerdo una matanza como la de playa o una balacera como la de Cancún y que daño hace esto al turismo, era lo que nos faltaba que lo que venimos presumiendo como los más pacífico de México se nos salga de control. 

Después del aeropuerto de la Ciudad de México tan solo el de Cancún es el que más operaciones y conexiones con el mundo tiene, al año son más de 21 millones de pasajeros los que llegan a esa terminal aérea y es por Cancún donde entran más de la mitad de las divisas que por turismo y también por Cancún entra poco más de la mitad del turismo extranjero a México el hecho de que estalle la violencia no avizora nada bueno. 

El código rojo no solo es para la violencia es también para el turismo, porque más de ochenta por ciento de la población de Quintana Roo vive directa o indirectamente de esta actividad misma que no debería caerse. 

Un festival como el BPM de música electrónica es un evento que si efectivamente debió tener más control de seguridad, pero no debe desaparecer ya que un festival como este atrae turismo diverso de muchas partes del mundo que al final derraman en hospedaje y gastan su dinero en el destino, debe haber mas vigilancia si pero no cancelarse este tipo de eventos. 

En Cancún, La Riviera Maya, Tulum la vida gira en torno al turismo y es gracias en buena medida a estos destinos que México está llegando al octavo lugar mundial en este 2017 si no se pone un freno a tiempo a la violencia este ranking de la OMT corre infinito peligro. La península de Yucatán nunca ha sido colocada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos dentro de las alertas de viaje que constantemente emite el vecino del norte, incluso se ha conocido en la última década como el territorio más seguro de México, ojalá no se emita un warning por parte de los americanos porque eso si que que afectaría a nuestra gallina y funcionaría como el verdadero código rojo, ojalá no.