El turismo se debe consolidar como la segunda fuente de divisas para México: SECTUR

Enrique de la Madrid, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), anuncio que el turismo en México se puede consolidar hoy como la segunda fuente de divisas, superando a las remesas, aseveraron fuentes del sector. 

También señaló que en los primeros seis meses de 2016, el país recibió 51,6 por ciento más divisas por visitantes extranjeros que en igual periodo de 2012. 

Citó las innovaciones en los segmentos de turismo de salud, negocios, gastronómico, religioso y cultural. 

También mencionó a los Pueblos Mágicos, una categoría que otorga la Sectur a aquellos sitios que sobresalen por la conservación de su patrimonio cultural, y al movimiento 'Viajemos todos por México'. 

Explicó que este último busca aprovechar la capacidad e infraestructura turística subutilizada mediante el trabajo coordinado con el sector privado. 

'Debemos poner de moda viajar por México, ya que contamos con todos los atributos para hacer que más turistas lleguen a nuestro país', señaló. 

Precisó que en los primeros siete meses de este año el nivel de ocupación hotelera, en los 70 principales destinos del país, fue de 61,5 por ciento. 

El sector está relacionado con la capacidad de los destinos para generar una oferta de mayor valor agregado que integre elementos como la gastronomía, cultura, el respeto al medio ambiente y la calidad de los servicios, dijo. 

Reiteró que la industria turística es uno de los principales sectores de la economía mexicana y destacó que en 2015, el país recibió 37 por ciento más turistas internacionales que al inicio de la administración. 

Además, destacó, el turismo es la principal actividad para algunos estados del país, como Guanajuato donde es el segundo sector con mayor participación económica. 

También para Quintana Roo, Baja California Sur, Nayarit y Guerrero, subrayó el secretario de la Sectur.