Es Mistura la identidad del Perú

MISTURA es un ejemplo de como poner toda la gastronomía de un país en un mismo lugar. La gastronomía peruana por méritos propios ha logrado tener un reconocimiento mundial en los últimos años, la razón de este éxito puede estar sustentado en su autenticidad y sobre todo en la labor que ha realizado el gobierno peruano para promover uno de sus principales activos que tiene la industria turística de este país, pero ¿Qué es MISTURA? 
  
La Feria gastronómica Internacional de Lima, conocida como MISTURA es una feria anual  que se realiza en la ciudad, su primera edición tuvo lugar en el año de 2008 y logro una audiencia cercana a las 28 mil personas. 
  
Mistura significa “mezcla”, describe perfecto lo que sucede en este lugar. Es una gran oferta de la gastronomía peruana con más de 200 restaurantes, bares y carretillas, una carretilla es un pequeño puesto rodante de “antojitos” 
  
Esta feria es considerada hoy en día como la más importante de su tipo en Latinoamérica, y lo ha conseguido en menos de una década, para darnos una idea del gran crecimiento que ha tenido la feria en estas nueve ediciones, para este 2016 cuya celebración termino apenas el 11 de septiembre, contó con la participación de casi medio millón de personas, esto según datos de la Sociedad Peruana de Gastronomía (APEGA). 
  
Es un grandísimo conjunto de carpas instaladas en la Costa Verde frente al Océano Pacífico, ahí se distingue el “Gran Mercado” que reúne pequeños agricultores y productores de distintas regiones de Perú. En este mercado se pueden comprar ingredientes y productos naturales tanto de la vertiente del Amazonas como la del Pacífico. Ese Mercado es el alma de Mistura, es el Perú hecho ingredientes. 
  
Causa un poco de envidia ver como otros países latinoamericanos logran posicionar productos turísticos que van más allá de lo tradicional, para nadie es un secreto que Perú es un país lleno de historia y de cultura, pero hoy en día parece que su gastronomía toma un lugar primordial en la oferta turística de este país. 
  
La receta que utilizaron es sencilla aunque compleja de elaborar, tomaron la tradición de su cocina, la llevaron junto con los principales protagonistas es decir cocineras y cocineros, más ingredientes tradicionales de todas las regiones del país y las pusieron en un mismo lugar, le pusieron un nombre, MISTURA que hace referencia a un ramillete de flores, que se ofrecía en la época colonial del Perú y finalmente le dieron difusión a nivel mundial. 
  
De verdad que da gusto ver el orgullo que tiene el pueblo peruano por su gastronomía y sin duda son un ejemplo incluso para potencias turísticas como México, de como crear un producto turístico diferente y que sea un éxito que le da aún más identidad a este país sudamericano. 
  
Por cierto no podemos dejar de mencionar que México tuvo representación en este feria internacional con un stand en forma de pirámide de Kukulkán y como siempre la participación de la gastronomía nacional pone en alto el orgullo de nuestro país, en hora buena para el tradicional Mole Poblano y el envidiado y siempre reconocido Chile en Nogada. La presencia de México y sus tacos fue todo un éxito. 
  
Así que la pregunta es: ¿México podría organizar una feria internacional para ofrecer su gastronomía al mundo?,¿Una Mistura? me parece que la respuesta es sencilla dada la gran diversidad gastronómica que ofrece nuestro país. Creo que a México le urge su propia Mistura.