$3 mil 838 millones de pesos gastará el CPTM para promover México

México a través del Consejo de Promoción Turística de México, invertirá casi 4 mil millones en dos eventos para promover la imagen del país en el extranjero, se trata de la Formula 1 y el Cirque du Soleil.


El gobierno federal, por conducto del Consejo de Promoción Turística (CPTM), erogará unos 119.8 millones de pesos anualmente, durante los próximos siete años, como parte de un compromiso asumido con la empresa canadiense Cirque du Soleil para promover la imagen de México en un espectáculo denominado “Luzia”, cifra que representa casi cinco veces más que dos presupuestos federales destinados a promover la cultura en el país.

Anunciado por la Secretaría de Turismo (Sectur) el 4 de mayo pasado, el acuerdo establece una inversión de 47.4 millones de dólares (unos 838.9 millones de pesos al tipo de cambio de aquel día) para desarrollar un espectáculo inspirado en la historia, música y cultura de México, el cual recorrerá distintas ciudades del mundo como parte de la cartera de proyectos del Cirque du Soleil hasta 2023.

De acuerdo con el Consejo de Promoción Turística, la exhibición de este espectáculo se llevara a cabo en 450 ciudades del mundo durante los próximos 7 años.

Por otra parte en coinversión con la empresa CIE, el CPTM gastará en los próximos cinco años poco más de 3 mil millones de pesos para que se realice en México una carrera de Fórmula 1.

El gobierno federal calculó una derrama económica superior a 2 mil millones de dólares con las ediciones en México de la Fórmula 1 entre 2015 y 2019.

La Sectur informó que el Gran Premio, que se realizó en noviembre pasado en la Ciudad de México, dejó 447 millones de dólares y permitió generar 13 mil empleos directos e indirectos.

Con estos dos eventos México invertirá casi 4 mil millones para tratar de promover al país en el extranjero.