Izamal será sede del primer festival musical Páayt’aan

IZAMAL PRIMER FESTIVAL MUSICAL PÁAYT´AAN 01
Del 17 al 20 de marzo en el pueblo mágico de Izamal, Yucatán, se realizará Páayt’aan, el primer festival de música espiritual en el planeta y en el que se rendirá homenaje a la cultura maya.

Habrá 10 escenarios simultáneos donde representantes de diferentes países llevaran a cabo conciertos y meditaciones musicales, a medida que se goza de la oferta gastronómica, donde la cocina maya tradicional se fusiona con el trabajo de diferentes chefs reconocidos.

Páayt’aan es parte de una red de 20 festivales de música sagrada del mundo, entre los que resaltan el de Fez en Turquía, y el de Conques y el de Estrasburgo, en Francia, los cuales buscan ser festivales provocadores de tranquilidad.

Durante la presentación del festival han estado presentes Michelle Fridman, secretaria de Fomento Turístico de Yucatán; Gastón Melo y Ariana Azcárraga, comisario y productora general del Páayt’aan, respectivamente.

Michelle Fridman dijo que es una enorme posibilidad para el estado recibir a esta clase de eventos, puesto que el sentido espiritual de Páayt’aan conecta con los principios de una tierra milenaria y sagrada como Yucatán.

Páayt’aan un viaje por la cultura maya


A través de la música, el arte contemporáneo, la sanación tradicional, la gastronomía y la poesía, este festival busca crear un ambiente que junta a la cultura con la espiritualidad.

Gastón Melo, comisario de Páayt’aan, reafirmó el compromiso del festival por exaltar y difundir la cultura maya a nivel internacional.

“Con este festival nos acercamos a la cultura maya en todas sus representaciones desde la música, la gastronomía y las artes, en un espacio abierto y de aventura como lo es Izamal”, explicó Gastón Melo.

Los asistentes van a poder gozar del festival Páayt’aan por medio de tres distintos pasaportes:

• Experiencias para el alma
• Experiencias para el cuerpo
• Experiencias para la mente

Estos tienen diferentes precios desde 100 y hasta 5 mil pesos, dependiendo del número y tipo de actividades que se deseen realizar.

Los asistentes también podrán disfrutar de vivencias tradicionales mayas, como la lectura del tzol kin (carta astral maya), limpia por sahumadores y sahumadoras, además de visitar cenotes, pirámides y redes de ceiba, todos estos elementos característicos de Izamal.

Páayt’aan, que reunirá a la población local, los habitantes de la Península de Yucatán y a viajeros sensibles del país y del mundo en una nueva experiencia cultural, que se llevará a cabo con los más estrictos protocolos de seguridad sanitaria.